Público
Público
Únete a nosotros

Contenido patrocinado

Descubre 3 de las mejores rutas moteras para recorrer España

La Costa Brava, la Ruta de la Plata y los Picos de Europa se perfilan como los mejores recorridos para los fanáticos de las dos ruedas.

Publicidad

Descubre 3 de las mejores rutas moteras para recorrer España

Descubrir España por carreteras secundarias es un placer al que cada vez más apasionados de las motos y las curvas se van sumando. La entrada del buen tiempo abre a los amantes de las dos ruedas infinidad de rutas para descubrir paisajes únicos y lugares con encanto. Con Qualitas Auto recorremos la geografía española para presentar las mejores opciones de cara a los amantes del mundo del motor.

Recorrer la Costa Brava en moto

Acantilados, playas, pequeñas calas, ciudades y pueblos con encanto… La costa catalana puede ser tu ruta en moto perfecta. Comenzar en el norte y después bajar, poco a poco, rodeando la costa. Este recorrido de aproximadamente 220 km se puede realizar con tiempo y tranquilidad para disfrutar con plenitud de los paisajes.

Otra opción es partir desde el Cabo de Creus y visitar Port de la Selva, Cadaqués y Roses, que te regalan playas y calas increíbles en sus alrededores. Después, bajar hasta L’Escala y allí disfrutar de la playa de Portitxol. En la misma zona se pueden visitar las ruinas griegas de Empúries o acercarse al Museo de las Motos de La Escala.

Por último, se puede acabar la ruta en Tossa de Mar, pasando antes por municipios como Calella de Palafrugell, Llafranc o Begur, y playas como la cala de Aiguavlaba, la Gola del Ter o la Playa Sa Riera.

Ruta de la Plata

La vía de la plata une Sevilla con Gijón. Un recorrido de norte a sur de nuestro país, se puede hacer en moto para descubrir algunos de los lugares más espectaculares del interior de la península.

Este recorrido de 800 km, se puede realizar por la A-66 o por la Nacional N-360, es la opción ideal si se quiere conocer la variedad gastronómica, paisajística, cultural y de costumbres de nuestro país. Si se hace completa, habrá que atravesar nada menos que cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias.

Algunos de los puntos en los que merece la pena parar (de sur a norte): el embalse La Minilla (El Ronquillo), el municipio de Trujillo, Mérida, Cáceres, el Parque Natural de Monfragüe, el Mirador salto del Gitano, Puerto de Honduras, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, los Baños de Montemayor, Béjar, Guijuelo, Zamora, La Bañeza, el Paraje Natural de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, el Puerto de Pajares, Lena, Aller (y Foces del río Aller), Ribera de Arriba y, por supuesto, Gijón.

Descubre 3 de las mejores rutas moteras para recorrer España

Los Picos de Europa, en moto

Por último, recorrer los Picos de Europa puede ser una opción idónea si se prefiere combinar moto y senderismo; los paisajes de montaña y las carreteras llenas de curvas, desfiladeros y picos. La carretera, de más de 200km, es un verdadero regalo para los motoristas, y te presentará paisajes naturales realmente impresionantes.

Esta ruta suele comenzar en la localidad de Potes, un municipio medieval de la comarca de Liébana donde se recomienda parar un día para disfrutar de sus calles y su gastronomía. A continuación, se puede subir al Puerto de San Glorio y disfrutar de las vistas desde los miradores de este puerto de montaña.

Sigue por la N-621 hacia la Ruta Del Cares, que conduce hasta Poncebos por la “Garganta Divina”, un espectacular desfiladero que se deberá recorrer andando. Una vez hecho, habrá que regresar en moto para continuar hacia Riaño para llegar hasta el Embalse de Riaño. Seguir por la N-625 y dirigirse al Desfiladero de Beyos es otra opción. Una vez allí, si se prefieren las curvas, habrá que continuar dirección Casielles para llegar al Stelvio Asturiano, una ruta de ensueño para los amantes de las motos. Desde allí, habrá que dirigirse a Cangas de Covadonga, donde se podrá visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa: un destino obligado si se hace esta ruta. Desde este punto, de vuelta a Potes hay otro de los puntos más recomendables de esta ruta: el Desfiladero de la Hermida, un espectacular conjunto de gargantas y paredes de roca caliza que rodean el cauce del río Deva.

Seguridad en tu ruta en moto

En algunos casos, como se ha visto, habrá que atravesar además caminos de difícil acceso o carreteras nacionales, por lo que es importante contar con un seguro de Asistencia en Carretera de calidad. El seguro de moto de Qualitas Auto incluye entre sus coberturas este servicio junto Europ Assistance y se compromete a llegar en menos de 45 minutos, o compensarte con 100€.

Además, sea cual sea la ruta que se elija, hay que recordar que es fundamental garantizar la seguridad. Para ello, revisar la moto antes de comenzar la ruta, cumplir con las normas de tráfico y señales que se encuentren y asegurar de contar con el equipamiento necesario (casco, guantes, mono, chaqueta y botas) será fundamental.