Público
Público

La deuda de las familias crece en 660 millones en abril tras caer en los últimos cuatro meses

El aumento del endeudamiento se concentra en el aumento de los préstamos al consumo coincidiendo con la Semana Santa.

El cartel de la entrada de la estación del metro de Banco de España, junto a la sede de la institución. REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- La deuda de las familias aumentó en abril en 661 millones de euros respecto a marzo, hasta los 740.819 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,08%, que acaba con los cuatro meses consecutivos de descensos. En cambio, en tasa interanual cayó un 3,6%, según datos del Banco de España.

De esta forma, la deuda de los hogares españoles se mantiene en niveles de finales de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.


un 4,4% en tasa interanual, hasta los 578.767 millones de euros

El aumento del endeudamiento de los hogares en abril se debe, sobre todo, al incremento de los préstamos al consumo, que crecieron un 0,73% respecto al mes anterior, hasta los 162.053 millones de euros, si bien en tasa interanual se redujeron un 0,52%. En cambio, el importe de los créditos destinados a la compra de vivienda cayó un 0,08% en tasa mensual y un 4,4% en tasa interanual, hasta los 578.767 millones de euros.

A pesar de la caída de la inversión en vivienda en los últimos meses, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,1% del mismo.

Por su parte, la deuda de las empresas subió en abril un 0,04% (421 millones de euros más) por segundo mes consecutivo, hasta situarse en 950.661 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 4,4% en el cuarto mes del año, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

Más noticias de Economía