Público
Público

La deuda pública roza
en marzo el 100% del PIB

La deuda pública sube en 6.283 millones hasta los 1,047 billones de euros

Detalle de la fachada del Banco de España. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El volumen de la deuda del conjunto de las administraciones publicas está ya al borde de igualar el del Producto Interior Bruto (PIB) español. En marzo, el endeudamiento se elevó nuevamente para situarse en 1,047 billones de euros, según un avance de datos del Banco de España publicado este jueves.

El volumen de deuda equivaldría a un 98,9% del PIB (frente al 9,8,3% de febrero),  teniendo en cuenta una cifra de 1,058 billones de euros de PIB. La previsión del Gobierno para 2015 es que la deuda pública se sitúe en el 98,9%, de acuerdo con la actualización del Programa de Estabilidad el pasado 30 de abril. El año 2014 cerró en el 97,7%. Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer.

El incremento de la deuda pública se prolonga por quinto mes consecutivo. En marzo ha repuntado en 6.283 millones respecto a febrero. En un año, el endeudamiento se ha incrementado en 51.317 millones.

El Ministerio de Economía ha apuntado que, según sus cálculos, el ratio de deuda/PIB se situaría en marzo en el 95,53%. Fuentes del departamento de Luis de Guindos citadas por la agencia Efe han explicado que este porcentaje, menor que el adelantado inicialmente, es consecuencia de comparar el volumen de endeudamiento conocido hoy (1,04 billones) con la previsión del volumen de PIB incluido en el Programa de Estabilidad (1,09 billones).

Economía rebaja cerca de cinco puntos, hasta el 95,53%, la cifra de la deuda pública por la mejora del PIB

A este respecto, las fuentes de Economía recuerdan que la ratio deuda/PIB definitiva se conocerá cuando el INE publique los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre de este año (el PIB nominal que sirve de base para calcular el ratio de la deuda). Asimismo, Economía ha destacado que se mantiene la previsión del Ejecutivo de cerrar el año con un volumen de deuda sobre el PIB del 98,9%.

Además, indica que la emisión bruta del Tesoro Público se suele concentrar en la primera parte del año y los principales vencimientos de deuda del Estado suceden en enero, abril, julio y octubre, lo que genera distorsiones temporales en el volumen de Deuda en circulación.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. Además, estos préstamos se incrementaron en 8.257 millones respecto a febrero, hasta los 764.172 millones de euros, y en términos interanuales repuntaron un 6,65%.

En cambio, la deuda pública a través de valores a corto plazo cayó en 1.079 millones de euros, hasta los 75.220 millones en marzo, lo que representa una caída mensual del 1,4%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se recortaron un 3,7%.

Por su parte, los créditos no comerciales y el resto sumaron 207.758 millones de euros en marzo, lo que supone una caída del 0,42% respecto al mes anterior, pero un incremento del 0,42% sobre el mismo mes de 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía