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Supermercados Dia avisa que la opa de su principal accionista puede llevarla a la disolución o al concurso de acreedores

El consejo de administración del grupo de supermercados se manifiesta frontalmente contrario a la oferta de compra  planteada por LetterOne (L1), controlado por el magnate ruso Mijail Fridman.

Supermercado del grupo Dia en Madrid. E.P.

REUTERS

El consejo de administración de Dia se manifestó el domingo de nuevo frontalmente contrario a la opa planteada por su principal accionista, LetterOne (L1), vehículo controlado por el magnate ruso Mijail Fridman, y advirtió de que podría llevar a la compañía a la quiebra.

"La propuesta de L1, tal como está configurada actualmente, no proporciona soluciones eficaces e inmediatamente ejecutables a los desafíos a los que se enfrenta la compañía en el corto plazo", dijo. "En ausencia de dichas soluciones, la compañía podría verse obligada a solicitar la disolución o el concurso de acreedores".

En un hecho relevante remitido el viernes al regulador bursátil, el consejo del grupo de supermercados ya criticó el proyecto de opa de 296 millones de euros presentado por Friedman que pretende completar con una ampliación de capital posterior de 500 millones de euros.

Dia considera que el plan de L1 no resuelve las necesidades de liquidez del grupo a corto plazo y está sujeto a incertidumbres, entre otras cuestiones.

El órgano de gestión, que el domingo se mostró dispuesto a trabajar con L1 para que "su propuesta sea aceptable para todos los grupos de interés", defiende su propio plan de ampliar su capital en 600 millones de euros con el fin de salir de una situación extrema, con un patrimonio neto negativo en 166 millones de euros.

L1, que controla un 29% del capital, ya criticó según varios medios hace unas semanas el plan de recapitalización propuesto por el consejo que, en su comunicación del domingo recordó que su ampliación está asegurada, cuenta con el apoyo de los bancos acreedores y la certeza de la refinanciación de los bonos que vencen en julio de 2019.

Dia ha perdido cuota de mercado frente a sus competidores en España y sus acciones han bajado un 90% en el último año mientras recortaba inversiones y trataba de renegociar deuda en un proceso que pasa necesariamente por recapitalizar el grupo.

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