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Dia cambia su denominación social a Dia Retail España en su proceso de recuperar la estabilidad

El grupo de supermercados escala un 64% en las dos últimas sesiones de la semana, tras cerrar su ampliación de capital y aumentar LetterOne, la sociedad del magante ruso Mikhail Fridman, su participación hasta el 74,82%.

Logo de un supermerado DIA&Go. E.P./ Marta Fernández

agencias

La cadena de supermercados Dia ha cambiado su denominación social para pasar a llamarse Dia Retail España en el marco de su proceso de cambio de cara a recuperar la estabilidad de la compañía, según informan fuentes sindicales.

De esta forma, la cadena de supermercados Dia y Twins pasarán, a partir de 1 de enero de 2020, a denominarse Dia Retail España. Así, la nueva empresa seguirá formando parte del Grupo Dia como hasta ahora, y los efectos de este cambio no implicarán modificación alguna en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Fuentes de la compañía han precisado que este cambio de denominación social se enmarca dentro de la operación de filialización (hive down) que se aprobó en la junta extraordinaria de accionistas que tuvo lugar a finales de agosto, por lo que no más tarde del 31 de diciembre tenía que transmitir a filiales íntegramente participadas de forma indirecta por la cadena todos los bienes inmuebles propiedad de la firma en España.

Por su parte, las fuentes sindicales han señalado que este cambio de denominación es "simplemente un trámite legal" a efectos fiscales y societarios de la empresa y que en "ningún caso" afectará en este sentido a los trabajadores de la compañía.

Por otro lado, los sindicatos han valorado "positivamente" todos los pasos que está emprendiendo la compañía, después de que la cadena de supermercados completara al 100% y con "éxito" la ampliación de capital de 605 millones de euros, que permitirá a la firma mejorar su estructura financiera y centrarse exclusivamente en el desafío del cambio del negocio.

Remontada en bolsa

El resultado de la ampliación de capital ha sentado bien a la cotización de Dia que ha protagonizado una remontada en Bolsa en las dos últimas sesiones, en las que ha avanzado un 64%.

El jueves, el día después de conocerse el resultado de la ampliación, los títulos del grupo de supermercados ganaron un 39,2%, y el viernes un 18,1%, hasta terminar la semana un precio de 0,223 euros por acción.

Durante el periodo de adjudicación discrecional dirigido a inversores institucionales,  LetterOne suscribió todas aquellas nuevas acciones que no fueron suscritas. Así, la sociedad de Fridman ha suscrito un total de 4.562,2 millones de nuevas acciones, representativas del 75,4% del importe de la operación, con un valor de 456,2 millones de euros. Como consecuencia, LetterOne ha pasado de controlar el 69,8% de la compañía al 74,8% actual.

La firma ha precisado que este hecho muestra el "apoyo de los inversores a la compañía así como a sus planes de crecimiento, destacando la confianza del mercado en su futuro". De esta forma, la enseña se centrará "exclusivamente en el desafío del cambio del negocio".