Público
Público

Dia se encuentra en una situación "crítica", dice el fondo ruso que le ha lanzado una opa

LetterOne, controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman, asegura que no ha pedido a los acreedores del grupo de supermercados que asuman una quita sobre la deuda de la cadena.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un supermercado del Grupo Día en Madrid. AFP/Pierre-Philippe Marcou

La socidad L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne (L1), sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, considera que el grupo de supermercados se encuentra en una "situación crítica".

Así lo ha manifestado el socio director de L1 Retail y ex consejero de Dia, Stephan DuCharme, enun encuentro con analistas que emiten recomendaciones sobre la cadena de supermercados a quienes ha reiterado que la enseña se encuentra en una situación "crítica", por lo que es preciso aplicar un plan de rescate para lograr su viabilidad.

La firma cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones, frente al beneficio de 101,20 millones de 2017, mientras que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones en 2018, mil millones menos que un año antes.

Además, la compañía anunció el despido de 2.100 trabajadores, al tiempo que, de cara a mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, llevará a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 se cerrarán en el año 2019). Dia ha perdido cuota de mercado frente a sus competidores en España y sus acciones han bajado un 90% en el último año.

Durante la reunión, DuCharme ha presentado a los analistas el plan de rescate completo con el que trabajan para la cadena de supermercados, desde la oferta pública de adquisición (OPA) al precio de 0,67 euros por acción, y la ampliación de capital de 500 millones de euros para dotarla de una estructura de capital viable a largo plazo al plan de negocio en el que están trabajando para recuperar Dia.

LetterOne ha informado a los analistas que presentarán la semana que viene a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de admisión de la OPA  para comprar el 70% que aún no controla en DIA,  que valora a la empresa en más de 400 millones de euros.

En el encuentro, además, DuCharme ha asegurado que LetterOne no ha pedido a los acreedores de DIA que asuman una quita sobre la deuda de la cadena de supermercados española. Medios españoles dijeron la semana pasada que el fondo del magnate ruso aún no había decidido si pediría una quita a los acreedores de la empresa.

"DuCharme insistió en que no ha pedido una quita y abrió la puerta a hablar con diferentes actores con intereses en DIA: bancos, proveedores, tenedores de bonos y la propia compañía", ha comentado una persona presente en la reunión.