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'Dieselgate' Volkswagen acuerda un pago millonario en Australia por la manipulación de sus motores

El fabricante alemán pagará al menos 54 millones de euros a 100.000 clientes australianos afectados por la manipulación de las emisión de gases en sus vehículos diesel

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Dos personas pasan delate del logo de Volkswagen en la Feria del Automóvil de Shangai. (REUTERS)

El fabricante de coches Volkswagen pagará al menos 87 millones de dólares australianos (unos 59,7 millones de dólares o 53,9 millones de euros) a los afectados por la manipulación de emisiones de gases en sus vehículos diésel en Australia, informaron este lunes fuentes legales.

La filial australiana de Volkswagen compensará con unos 868 dólares australianos (538 euros) a cada uno de los alrededor de 100.000 clientes afectados por la manipulación de emisiones, según un comunicado del bufete de abogados Maurice Blackburn, que presentó una demanda colectiva en 2015 junto al bufete Bannister.

El pago total puede ascender hasta un máximo de 127 millones de dólares australianos (87,2 millones de dólares o 78,7 millones de euros) en función del número final de afectados.

Volkswagen llega a este acuerdo para evitar continuar con el juicio, que debía reanudarse este mes tras una primera etapa el año pasado, y con él se compromete a sufragar los gatos procesales a los demandantes, aunque no reconoce su responsabilidad legal.

La demanda de Maurice Blackburn y Bannister argumentaba que el programa informático instalado por la empresa en los motores viola las leyes australianas, mientras que VW rechazaba las acusaciones al asegurar que sus coches cumplen con los estándares de emisiones en Australia.

El acuerdo confidencial, que debe ser aprobado por el tribunal federal australiano, afecta a varios modelos de Volkswagen, así como a los Audi y Skoda EA189 de 1,6 y 2,0 litros vendidos en Australia entre 2008 y 2015.

"Se trata de un importante paso para brindar una medida de justicia e indemnización a miles de conductores australianos que reclaman que han sido impactados por el problema de las emisiones de diésel", dijo en un comunicado el abogado principal de Maurice Blackburn, Julian Schimmel.

En septiembre de 2015 se supo que Volkswagen había trucado durante años los motores para ocultar que sus emisiones de óxido de nitrógeno, un producto cancerígeno, eran muy superiores a lo permitido por la legislación estadounidense.

Al año siguiente el fabricante se comprometió a pagar más de 25.000 millones de dólares en multas e indemnizaciones en Estados Unidos y la justicia canadiense aprobó en 2017 un acuerdo por el que Volkswagen pagaría indemnizaciones por unos 1.575 millones de dólares.