Público
Público

Distrito Castellana Norte construirá en Madrid un rascacielos de setenta plantas, el más alto de Europa

La promotora de la denominada 'Operación Chamartín', en el norte de la cidad, proyecta seis grandes torrespara un "nuevo distrito de negocios en la capital".

Imagen de la proyección de la seis torres. DISTRITO CASTELLANA NORTE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- La promotora Distrito Castellana Norte (DCN) plantea construir en Madrid la que será la torre más alta de la Unión Europea, un edificio de setenta plantas, al que además se sumarán otros cinco rascacielos de una altura similar a los cuatro ya existentes en  el Paseo de la Castellana de la capital, erigidas en los antiguos terrenos del Real Madrid. La promotora de lo que hasta ahora se conocía como Operación Chamartín (participada por el BBVA y la constructora),  pretende así configurar un "nuevo distrito de negocios en la capital", según indicó su presidente, Antonio Bejar.

El conjunto del proyecto supondrá una inversión de 6.000 millones de euros y permitirá generar 120.000 nuevos puestos de trabajo y unos ingresos fiscales de 3.340 millones de euros para las arcas públicas, según detalló durante su intervención en un foro sobre urbanismo en el que participan arquitectos, urbanistas, empresas y representantes de diferentes instituciones. En paralelo, Distrito Castellana Norte acaba de realizar una ampliación de capital de 23 millones para reforzar su viabilidad.


El Ayuntamiento de Madrid aprobó de forma provisional en febrero de 2015 la revisión del plan urbanístico de la operación, que ordena más de 3,1 millones de metros cuadrados del norte de la ciudad en gran parte ocupados por antiguas vías de tren y contempla nuevas infraestructuras y zonas de viviendas, oficinas y comercios.

La intención de DCN, cuyo proyecto depende de la aprobación definitiva del plan parcial de urbanismo por el pleno del Ayuntamiento, es que las nuevas torres conformen un centro de negocios internacional "comparable al de las grandes capitales europeas". El presidente de la firma promotora asegura que "el proyecto está vivo y muy vivo". "Está sólo pendiente de elevarlo al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para su aprobación definitiva", apuntó, dado que ya cuenta con todas las autorizaciones pertinentes y la aprobación de los técnicos a través de 48 informes sectoriales favorables de las tres administraciones implicadas.

También ha recordado que el proyecto presentado al Ayuntamiento cumple con los requisitos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Alude así a que la edificabilidad de los terrenos se "ajusta" a lo permitido por el Ayuntamiento. En este sentido, ha explicado que la edificabilidad es "significativamente inferior" a la de barrios consolidados como Chamberí, que la triplica, y al Paseo de la Castellana, que la duplica.

Compromiso con las infraestructuras

Respecto a las infraestructuras que comprende el proyecto (el Nudo Norte, Nudo Fuencarral, cubrimiento de las vías de tren, nueva línea de Metro, entre otros), el presidente de DCN ha manifestado que se sigue el modelo de asociación público-privada y que éstas la desarrollarán los propietarios "a petición de las diferentes administraciones y en beneficio de los ciudadanos de Madrid".

"Su desarrollo está ajustado a las exigencias que éstas nos han indicado así como de los funcionarios del Ayuntamiento e instituciones con capacidad de decisión. Una inversión de más de 1.400 millones de euros a cargo íntegramente de los propietarios y a coste cero para los madrileños", ha explicado.

Béjar también ha subrayado el carácter integrador del ámbito, con el 80% (más de 1.300.000 metros cuadrado) destinado a espacios públicos y zonas verdes, mientras que el 20% se empleará en el desarrollo de viviendas, comercios y oficinas.

Además, se proponen mejoras en la red de infraestructuras para conectar a barrios actualmente desconectados con un nuevo transporte público más sostenible, nuevas estaciones de cercanías y metro, casi 13 kilómetros de vías ciclistas y soluciones a los problemas del Nudo Norte y de Fuencarral.

El 78% de los madrileños apoya el proyecto Distrito Castellana Norte mientras que el 83% de los vecinos de los barrios cercanos tienen una opinión 'buena' o 'muy buena' sobre el proyecto, según un sondeo elaborado por MyWord para DCN.

Más noticias de Economía