Público
Público

Draghi avisa que la eurozona está en riesgo de sufrir un daño económico duradero

El presidente del BCE insiste en reclamar reformas estructurales y pone como ejemplo la reforma laboral de Rajoy que ha supuesto "un factor de apoyo al crecimiento del empleo".

El presidente del BCE, Mario Draghi, duranet su discurso en el Brussels Economic Forum. REUTERS/Francois Lenoir

AGENCIAS

BRUSELAS.- Los años de crecimiento débil de la zona euro han erosionado su productividad, aumentando el riesgo de un daño permanente en su salud económica, ha dicho este jueves el presidente del Banco Central Europeo, remarcando su argumentación de que la política monetaria por sí sola no puede acabar con la enfermedad económica que sufre el bloque.

"Hay muchas razones políticas comprensibles que retrasan las reformas estructurales, pero pocas de ellas son buenas razones económicas. El coste de retrasarlo es simplemente demasiado alto", dijo Mario Draghi en el Fórum Económico de Bruselas.

"No vamos a permitir que la inflación se sitúe por debajo de nuestro objetivo durante más tiempo del evitable, dada la naturaleza de las perturbaciones a las que nos enfrentamos", dijo Draghi. "Para otros, esto significa dedicar todos los esfuerzos a asegurar que la producción vuelva a su potencial antes de que un crecimiento débil cause daños duraderos". 

La reforma laboral , "un factor de apoyo al crecimiento del empleo"

Draghi ha defendido, por otra parte, que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "un factor de apoyo al crecimiento del empleo" desde su aprobación en el año 2012, a la vez que ha indicado que esto, junto con las medidas adoptadas por Portugal en su rescate, debería animar a otros países con altas tasas de desempleo.

"La experiencia durante la crisis ha demostrado que las reformas pueden funcionar. Se estima que las reformas adoptadas por Portugal bajo su programa de ajuste han reducido tres puntos la tasa de desempleo entre 2011 y 2014. Igualmente, la reforma laboral española de 2012 ha sido un factor de apoyo al crecimiento del empleo desde entonces", ha expresado en su discurso en el Brussels Economic Forum.

El banquero italiano ha señalado que esto debería animar a otros países a continuar con sus esfuerzos, en particular a aquellos donde las altas tasas de desempleo existen desde hace "tanto tiempo que se ha permitido que se convierta en una norma social".

No obstante, Draghi ha señalado que el "reto" no es sólo que la población desempleada encuentre un puesto de trabajo, sino también aumentar la población activa. En este sentido, ha señalado que mientras que muchos países de la Eurozona tienen tasas de actividad "relativamente bajas" y que existen incluso diferencias de 15 puntos porcentuales entre Estado miembros.

Inflación por debajo del 2%

Por otro lado, Draghi ha recordado que el objetivo del BCE es conseguir una inflación de la zona euro cercana y por debajo al 2%, pero ha subrayado que "la política monetaria no existe en el vacío", y ha reiterado la necesidad de que los socios del euro pongan en marcha reformas estructurales para apoyar la política del banco central.

"Hay muchas razones comprensibles para retrasar las reformas estructurales, pero hay pocas económicas. El coste del retraso es, llanamente, demasiado alto", ha advertido el banquero italiano.

En esta línea, Draghi ha asegurado que la política monetaria puede para apoyar la demanda, para estabilizar la inflación y para prevenir posibles efectos en salarios y precios, pero que la orientación de otras políticas pueden influir en los objetivos. "Si otras políticas no están alineadas con la política económica, corre el riesgo de que la inflación vuelva al objetivo a un ritmo más lento", ha afirmado.

Así, Draghi ha explicado que es importante para el éxito de la política monetaria que se lleven a cabo las "correctas" reformas estructurales. "Muchas reformas estructurales han sido adoptadas en los últimos años, especialmente en los países más afectados por la crisis (...). Pero hay más beneficios todavía por alcanzar, y es necesario hacer mucho más", ha enfatizado.

Con respecto a esto, el presidente del BCE ha apuntado que las reforma estructurales pueden limitar la profundidad y la duración de los 'shocks' económicos, así como reducir el retraso en la trasmisión de las políticas de los bancos centrales en la economía real y contribuir a un mayor crecimiento potencial.

Además, ha destacado que la política fiscal es otra de las cuestiones que influye en el éxito de la política monetaria, y en este sentido ha subrayado que en la Eurozona ha sido contractiva durante varios años. "El efecto negativo sobre el crecimiento ha sido exacerbado por he hecho de que la consolidación en algunos países ha sido implementada principalmente a través de subidas de impuestos en lugar de recortes en los gastos", ha criticado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía