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Resultados trimestrales La dueña de Iberia prevé una pérdida de 3.000 millones de euros en 2021

El 'holding' de aerolíneas IAG, que reduce sus números rojos  a la mitad en los nueve primeros meses de 2021, se muestra  "más pesimista que optimista sobre la compra de Air Europa".

Un Airbus A319-100 de Iberia poco después de despegar del aeropuerto de Madrid. REUTERS/Paul Hanna
Un Airbus A319-100 de Iberia poco después de despegar del aeropuerto de Madrid. REUTERS/Paul Hanna.

El grupo de aerolíneas anglo-español IAG( empresa matriz de British Airways, Iberia y Vueling, entre otras) advirtió que para el conjunto de 2021 espera registrar una pérdida de 3.000 millones de euros (3.500 millones de dólares), si bien añadió que la reapertura del tráfico transatlántico podría ayudar a alcanzar su objetivo de volver a los beneficios el próximo año.

IAG registró en los nueve primeros meses del año un resultado negativo de 2.622 millones de euros, lo que supone un 53% menos que las que tuvo en el mismo periodo de 2020 (5.576 millones), según las cuentas publicadas este viernes por el grupo. Los ingresos totales cayeron un 24,3% y pasaron de 6.505 millones en enero-septiembre de 2020 a 4.921 millones en los tres primeros trimestres de este año.

Los ingresos de pasaje disminuyeron un 35% y se situaron en 3.140 millones, en tanto que la facturación por carga se elevó un 28% por los vuelos adicionales habilitados por la pandemia y alcanzó los 1.174 millones.

En el tercer trimestre, normalmente el más rentable para las aerolíneas al coincidir con el verano, el holding registró unas pérdidas operativas antes de partidas extraordinarias de 485 millones, mejor que la previsión de los analistas de una pérdida de 513 millones de euros. En cambio, se registraron las cifras de pasajeros y los coeficientes de ocupación más elevados desde el inicio de la pandemia, aunque la capacidad sigue viéndose afectada por las restricciones a los viajes. Entre julio y septiembre, la capacidad aumentó un 21,9% respecto al segundo trimestre, pero fue un 43,4% de la de 2019.

El grupo de aerolíneas dijo que planea operar en torno al 60% de sus vuelos previos al estallido de la pandemia de COVID-19 en el presente trimestre.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, manifestó este viernes que "todas nuestras aerolíneas han mejorado su rendimiento y la pérdida de las operaciones del grupo se ha reducido en más de la mitad en comparación con los trimestres anteriores".

Iberia y Vueling vuelven a tener el mejor rendimiento del grupo en el tercer trimestre

El ejecutivo español valoró también que en el tercer trimestre, Iberia y Vueling "vuelven a ser las que mejor rendimiento han tenido dentro" del holding. "Iberia ha registrado beneficios operativos, mientras que Vueling alcanzó el break even operativo. Ambas compañías han aprovechado las oportunidades que les brindaban sus respectivos mercados para fortalecer su posición en las rutas a América Latina y en el mercado doméstico español", remarcó.

Negociando con Air Europa

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, reconoció este viernes que la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia se complica y ahora mismo asegura sentirse "más pesimista que optimista sobre el futuro de la operación" de compra sobre la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo.

Cuando apenas se acaban de cumplir dos años del anuncio de la megacompra del sector aéreo la situación se complica. En estos momentos la Comisión Europea tiene de plazo hasta el 4 de enero para decidir sobre esta integración en el sector aéreo después de que Iberia le remitiera el pasado 27 de octubre una serie de propuestas con el objetivo de facilitar la competencia, especialmente en lo referido a rutas domésticas y hacia América, y de este modo allanar la operación.

El directivo explicó, en declaraciones en una conference call con analistas en la que valoró los resultados trimestrales de la compañía, que el éxito de la operación depende de una ecuación en la que entran en juego tres elementos: los remedies (concesiones, sobre todo en cuestión de rutas) enviados a la Comisión, el Gobierno y Globalia (dueña de Air Europa).

El holding aéreo sigue pensando que la operación es "muy positiva" tanto para IAG, como para el hub de Madrid-Barajas, para España y para los clientes, no obstante se muestra dispuesto a romper el acuerdo si este no es beneficioso para todas las partes.

El directivo recordó que, tras la última rebaja de precio por Air Europa, por la que se pagarían 500 millones más la deuda, se mantiene la cláusula de penalización por 40 millones a Globalia en el caso de que se rompiera el acuerdo. Una cifra que IAG estaría dispuesto a pagar si no logra concluir la compra.

"Si la operación de Air Europa no sucede tenemos en cartera otras operaciones. Hay que ver la situación del mercado, analizaremos las distintas alternativas y veremos cómo podemos reforzar nuestra posición en el corredor de Latinoamérica. Nuestra mejor opción sería Air Europa, pero si no puede ser tendríamos que buscar otras alternativas", concluyó el directivo.

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