Público
Público

Duro Felguera ficha al exministro Jordi Sevilla como consejero y nombra nueva presidenta

La empresa asturiana se dispara un 38% en Bolsa  y recupera todo su valor bursátil perdido durante la crisis del coronavirus

El logo de la empresa de ingeniería Duro Felguera en su sede en Madrid. REUTERS/Sergio Perez
El logo de la empresa de ingeniería Duro Felguera en su sede en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

EUROPA PRESS

El consejo de administración de Duro Felguera ha nombrado al exministro socialista de Administraciones Públicas y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, nuevo consejero de la sociedad, al mismo tiempo que ha nombrado a Rosa Isabel Aza nueva presidenta tras la dimisión de Acacio Rodríguez.

La renuncia del hasta ahora presidente pone punto y final al periodo de transición de casi dos años desde las operaciones financieras y societarias que pretendían dar un nuevo impulso a la sociedad. No obstante, continuará como consejero independiente hasta la formulación de los estados financieros del ejercicio 2019 o, como máximo, hasta el próximo 30 de mayo de 2020.

La nueva presidenta, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora mercantil por la Escuela Superior de Comercio de Gijón, es actualmente vocal del consejo asesor en el Ministerio de Fomento y, hasta ahora, vocal del consejo de administración de Duro Felguera.

Por su parte, Jordi Sevilla, que recientemente abandonó la presidencia de Red Eléctrica por discrepancias con el Gobierno de Pedro Sánchez y, más en particular, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido propuesto por la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

De esta forma, Sevilla, que fue exministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 y asesor en materia económica del PSOE, así como vicepresidente de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca, ocupará el cargo de vocal de la comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento y de Nombramientos y Retribuciones.

La compañía ha reforzado así su consejo de administración, del que ya forman parte José María Orihuela Uzal, como consejero delegado, e Ignacio Soria Vidal, Julián Massa Gutiérrez del Álamo y Valeriano Gómez Sánchez como consejeros independientes.

Subida en Bolsa

Los anuncios de nombramientos han impulsado las acciones de Duro Felguera en Bolsa, donde han subido un 37,8%. En concreto, sus títulos han cerrado en los 0,355 euros por acción, lo que supone sus máximos intradía y el mayor nivel registrado desde hace más de un mes y medio.

Pese a las turbulencias acaecidas en el conjunto de la Bolsa española y mundial a lo largo de ese último periodo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, Duro Felguera ya ha retomado su precio anterior al inicio del aumento de los casos de contagios, que se situaba en torno a los 0,36 euros por acción.

El hundimiento del precio del petróleo a su zona de mínimos de más dos décadas, como consecuencia de la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia y la esperada caída de la demanda por el confinamiento en todo el mundo, podría conllevar un aumento de la actividad de Duro Felguera en su negocio de almacenamiento de combustibles para las compañías extractoras.

En solo una jornada del pasado mes de marzo, sus títulos también se dispararon más de un 40%, tras el espaldarazo de la Audiencia Nacional, confirmando la ilegalidad de la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central de no admitir la suspensión solicitada por Duro Felguera en 2017 de la deuda derivada de una inspección relacionada con el impuesto de sociedades pagado entre 2010 y 2012.

Más noticias de Economía