Público
Público

La economía alemana entra en recesión técnica y pone a prueba las nuevas subidas de tipos del BCE

La locomotora europea no atraviesa su mejor momento. No en vano su economía se contrajo en el primer trimestre un 0,3% respecto al trimestre anterior y entró en recesión después de haberse contraído un 0,5% en el cuarto trimestre del año.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se dirige a una conferencia de prensa sobre la política monetaria de la eurozona, en Alemania occidental, a 4 de mayo de 2023.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se dirige a una conferencia de prensa sobre la política monetaria de la eurozona, en Alemania occidental, a 4 de mayo de 2023. Andre Pain / AFP

La economía alemana se contrajo en el primer trimestre un 0,3% respecto al trimestre anterior y entró en recesión técnica (dos trimestres consecutivos en negativo) después de haberse contraído un 0,5% en el cuarto trimestre del año. Además, la confianza del consumidor cayó en Alemania más de lo esperado.

La escalada de inflación está afectando con dureza a la economía alemana, en especial a su industria, muy intensiva en energía y que dependía en buena medida del gas ruso. Una situación que ha llevado a los hogares alemanes a gastar menos en alimentos y bebida, ropa y calzado.

Así las cosas, la pelota está ahora en el tejado del Banco Central Europeo (BCE). Y es que la debilidad de la economía alemana podría repercutir indirectamente en la política monetaria del BCE, en concreto podría reducir los daños derivados de las subidas de tipos.

En julio de 2022, ante una inflación disparada, el BCE comenzó a subir sus tipos de interés por primera vez desde 2011 –que están ahora en el 3,5% después de sucesivas subidas– y la tasa de interés a los depósitos de los bancos dejó de ser negativa. Asimismo ha dejado de comprar deuda y retira la liquidez muy barata del sistema monetario del euro.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde ha asegurado que "la prioridad inmediata y primordial es que la inflación vuelva a situarse" en el objetivo a medio plazo del 2% de forma oportuna.

Los directivos del BCE siguen barajando hipotéticas subidas de tipos, pese a que comienzan a oírse voces discrepantes que reclaman más cautela en la subida para el daño en la economía no sea mayor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía