Público
Público

Economía calcula que el IPC cerrará el año en el 1%, tras alcanzar en octubre su tasa más alta en tres años

La tasa anual de inflación alcanza el el 0,7%, después de un crecimiento en el mes del 1,1%, el mayor repunte desde abril de 2012, con la temporada de moda de invierno

La subida interanual del IPC en octubre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad./ EFE

AGENCIAS

MADRID.- El Ministerio de Economía calcula que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre será del 1%, si bien, "la media del año seguirá siendo negativa, por tercer año consecutivo", según ha comentado la neva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido,  en rueda de prensa para comentar los datos de la inflación del mes de octubre.

En el últimos mes, los precios siguieron recuperando terreno, creciendo a una tasa no vista desde agosto de 2013 tras volver a terreno positivo el mes anterior por primera vez en un año. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,7% en tasa anual en octubre, confirmando el dato preliminar y situándose cinco décimas por encima del dato de septiembre.

Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora cinco décimas en octubre. La de octubre es además la segunda tasa positiva que logra encadenar el IPC después de haber registrado ocho meses consecutivos de valores negativos.

Las partidas con mayor impacto en la inflación anual fueron la subida de los precios de la electricidad y el transporte, y en menor medida el encarecimiento del gas y el gasóleo para calefacción.

En términos mensuales, el IPC subió un 1,1% en octubre, su mayor aumento en cualquier mes desde abril de 2012, aupado principalmente por el sector de prendas de vestir y la electricidad.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en el 0,8% interanual en octubre.

La nueva secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, durante su primera rueda de prensa en la que ha analizado  los datos del IPC. EFE/Zipi

La nueva secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, durante su primera rueda de prensa en la que ha analizado los datos del IPC. EFE/Zipi

El IPC armonizado con la Unión Europea volvió a crecer a un ritmo no visto desde septiembre de 2013, aumentando al 0,5% interanual en octubre, en línea con el dato preliminar y cinco décimas por encima del mes anterior.

La secretaria de Estado seguró que la economía española "vive una fase de crecimiento robusto compatible con una fase de inflación reducida". Irene Garrido ha apuntado que el IPC "no erosiona el poder adquisitivo de familias, facilita la toma de decisiones de consumidores y empresas y mantiene la fase de crecimiento robusto", con una previsión de un alza del PIB del 3,2% este año.

Todas las comunidades, en tasas anuales positivas

Los precios subieron en octubre en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior. Los mayores repuntes mensuales se dieron en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia (+1,4% en todas ellas), seguidos de los registrados en Asturias, Castilla y León, País Vasco y La Rioja (+1,3%), y en Andalucía, Cantabria y País Valencià (+1,2%).

Las menores subidas mensuales del IPC correspondieron a Catalunya (+1%); Canarias, Madrid y Navarra (+0,9%), y Balears (+0,7%).

En términos interanuales, el IPC se situó en niveles positivos en todas ellas. Las tasas más elevadas las presentaron Asturias y Navarra (+1%), mientras que la tasa positiva más baja se dio en La Rioja (+0,3%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía