Público
Público

La economía se ralentiza en el primer trimestre, con un crecimiento de solo el 0,2%

El principal lastre para el PIB ha sido el significativo descenso del consumo de los hogares.

21/06/2022-Una mujer pasea con bolsas por la Gran Vía, a 21 de junio, en Madrid
Una mujer pasea con bolsas por la Gran Vía, a 21 de junio, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La economía española creció un 0,2% en el primer trimestre de 2022, lo que supone una desaceleración respecto a la tasa de aumento del 2,2% registrada en los últimos tres meses de 2021, según mostraron este viernes los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La actualización de las cifras suponen una reducción de una décima respecto al dato preliminar avanzado en abril (0,3%).

El principal lastre para el PIB ha sido el significativo descenso del consumo de los hogares, con una contracción del 2%, en un trimestre marcado por un aumento de los casos de covid debido a la variante ómicron y a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso en el mes de febrero.

Respecto a la inversión empresarial en bienes de equipo y maquinaria, ha aumentado entre enero y marzo un 9,1%, más de lo calculado en abril (7,3%), pero se ha reducido el crecimiento de la inversión destinada a vivienda y construcción, con un incremento del 0,4% frente al 1,3% avanzado.

De ese modo, la demanda nacional (consumo e inversión) ha restado 0,6 puntos al avance del PIB, la mitad de lo estimado en abril (1,2 puntos), en tanto que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha contribuido al crecimiento con 0,8 puntos, siete décimas menos de lo calculado (1,5 puntos).

En cambio, el crecimiento interanual del PIB se aceleró ocho décimas en el primer trimestre, desde el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,3%. No obstante, esta tasa es una décima inferior a lo avanzado por Estadística en abril.

La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 2,3 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cifra cinco décimas superior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con 4 puntos, dos décimas más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía