Público
Público
Únete a nosotros

La economía española creció el 0,8% en el primer trimestre, una décima más de lo previsto

Este crecimiento iguala el registrado en los dos trimestres previos. Son ya once trimestres consecutivos de avances, aunque la tasa de paro sigue estando por encima del 20%.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una conferencia-coloquio sobre "Las claves de la recuperación de la economía española" . EFE

MADRID.1 La economía española creció el 0,8% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, el mismo avance que en los dos trimestres precedentes, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es superior al 0,7% de incremento avanzado por el Banco de España en el boletín económico del pasado 1 de abril. En su boletín del mes de marzo, la institución que gobierna Luis María Linde apuntaba a una desaceleración "gradual y progresiva" de la economía española en los próximos meses. Sus previsiones pasan por que el PIB crezca un 0,6% en el segundo y en el tercer trimestre de este año y un 0,5% en el último.

La variación anual del PIB en el primer trimestre del año fue del 3,4%, frente al 3,5% del cuarto trimestre del año anterior.

Este crecimiento del 0,8% iguala los registrados en los dos trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015) y se sitúa dos décimas por debajo del 1% conseguido entre abril y junio de 2015, hasta ahora el ritmo trimestral de avance más elevado desde que la economía española inició la recuperación.

Con el repunte trimestral del PIB entre enero y marzo se encadenan ya once trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula nueve trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cuatro trimestres.

Los datos avanzados este viernes por el INE son provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 26 de mayo.

El Banco de España ha rebajado una décima su previsión de crecimiento del PIB para 2016, hasta el 2,7%, por la revisión a la baja del crecimiento mundial, la apreciación del euro y el descenso de las cotizaciones bursátiles. Para 2017, estima un incremento del 2,3%, una décima menos de lo proyectado por el Gobierno en el Programa de Estabilidad.

La Eurozona crece un 0,6%

La economía de la zona euro experimentó en el primer trimestre de 2016 una expansión del 0,6% con respecto a los tres últimos meses de 2015, cuando el PIB del bloque del euro aumentó un 0,3%, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

De este modo, en los tres primeros meses del año la eurozona creció al mayor ritmo desde el primer trimestre de 2015.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, la economía de la zona euro creció a un ritmo del 1,6%, en línea con la expansión interanual de los trimestres anteriores.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 0,5% en el primer trimestre del año, frente al 0,4% del cuarto trimestre de 2015, mientras que la expansión interanual de la economía de los Veintiocho fue del 1,7%, una décima por debajo del crecimiento interanual del último trimestre de 2015.