Público
Público

La economía española creció dos puntos menos durante el segundo trimestre de lo que estimó el Gobierno

El INE ha corregido el dato avanzado de crecimiento de la economía española, quedándose en 1,1%. Pese a esta revisión, el Ejecutivo defiende que la economía en su conjunto se está recuperando.

Un camarero sirve a dos mujeres vestidas de sevillanas en la terraza de un bar en el centro de la localidad malagueña de Ronda.. REUTERS/Jon Nazca
Un camarero sirve a dos mujeres vestidas de sevillanas en la terraza de un bar en el centro de la localidad malagueña de Ronda. REUTERS/Jon Nazca. Jon Nazca / REUTERS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido 1,7 puntos a la baja el dato avanzado de crecimiento de la economía española para el segundo trimestre, que queda así en un repunte del 1,1% con respecto al primero.

La Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves revela que la economía española creció en el segundo trimestre de 2021, frente a la contracción del 0,6% del primer trimestre, aunque de forma mucho más moderada de lo que se había apuntado en el avance de julio.

De hecho, el INE ha revisado los datos intertrimestrales de PIB de toda la pandemia: segundo trimestre de 2020 —la economía se contrajo un 17,7%, una décima menos de lo adelantado—; tercero —crecimiento del 16,8%, tres décimas menos—, y cuarto —crecimiento del 0,2%, frente a estancamiento—, así como el primer trimestre de este año —contracción del 0,6%, dos décimas más intensa—.

Estas modificaciones son el resultado de la revisión de las series desde el primer trimestre de 2018, explica el INE, así como de los modelos de ajuste estacional y de calendario.

Además, añade que el desvío de los datos del segundo trimestre con respecto al avance están relacionados con la inclusión de información estadística empresarial, que ha afectado a las estimaciones de la actividad de servicios y manufacturas y al consumo de los hogares.

El gasto en los hogares aumentó un 4,7% durante el segundo trimestre

En el segundo trimestre el empleo aumentó un 4% en términos de horas trabajadas -cuatro décimas menos de lo adelantado-, mientras que permaneció estancado en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

El crecimiento del segundo trimestre procedió en su totalidad de la demanda nacional, que aportó 2,1 puntos al crecimiento —1,5 puntos menos de lo adelantado—, mientras que la demanda externa restó 1 punto.

Esto es así por que entre abril y junio el gasto de los hogares aumentó con fuerza, un 4,7%, aunque mucho menos de lo estimado inicialmente (6,6%), mientras que el gasto de las administraciones públicas repuntó un 0,9%.

También la inversión tuvo un comportamiento peor de lo adelantado, ya que cayó un 3,1% —en lugar de un 1,5%—, lastrada por el descenso de la inversión empresarial, del 4,3%, y en vivienda, que se redujo un 1,5%.

Por lo que respecta a la demanda externa, aunque su aportación al PIB fue negativa, en el segundo trimestre crecieron tanto las exportaciones (un 0,9%) como las importaciones (un 4,2%).

El único sector que creció fue el de servicios, aunque dos puntos menos de lo esperado

Por el lado de la oferta, los servicios fueron la única actividad en crecimiento, aunque también fue menos intenso de lo estimado —repuntó un 1,4%, dos puntos menos de lo adelantado— debido al desvío en sectores como el comercio, uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19.

La actividad comercial cayó un 0,4%, cuando se había adelantado un repunte del 5,5%; información y comunicaciones creció un 5%, medio punto menos; las actividades financieras, un 1,4%, cuando se estimó una contracción del 0,7%, y las actividades artísticas repuntaron un 11,2%, diez puntos menos del 20,4% estimado.

La actividad en agricultura bajó un 0,8% (frente al 0,3% adelantado); la de la industria, un 1% (frente al crecimiento del 0,5 %) y la de la construcción, un 2,5% (frente al descenso del 3,1%).

En términos interanuales, la economía española creció un 17,5%, 21,7 puntos más que en el primer trimestre y 2,3 puntos menos de lo estimado.

El Ministerio de Economía ha señalado en un comunicado que, pese a esta revisión a la baja del crecimiento, "la evolución de los indicadores confirma que la economía se está recuperando desde marzo y evolucionando positivamente".

Más noticias de Economía