Público
Público

Economía Telefónica amplía su propuesta de salidas voluntarias a más de 2.900 trabajadores

La operadora propone un aumento del salario a los empleados en un 1,5% para el año 2023 y se compromete a mantener un año más las garantías de empleo.

Telefónica amplía su propuesta de salidas voluntarias a más de 2.900 trabajadores
Imagen del edificio de la sede de Telefónica,. Jesús Hellín / Europa Press

Telefónica ha elevado este martes a 2.900 trabajadores el máximo de salidas contempladas en el marco del plan de salidas voluntarias para mayores de 54 años que negocia con los sindicatos y para el que son elegibles más de 4.500 trabajadores. 

Este aumento se produce después de que Telefónica haya accedido a las demandas de los representantes de los trabajadores y haya aumentado hasta el 33% el porcentaje máximo de salidas en las áreas que considera críticas, frente al 20% que proponía hasta ahora.

En cuanto a las rentas que percibirán los trabajadores que se acogen a este plan, la compañía no ha modificado su última propuesta, que recogía un 65% de renta para los nacidos con anterioridad al 1967 y en un 68% de renta para los nacidos en ese año.

Desde UGT consideran que la oferta, si bien mejora lo propuesto hasta la fecha, no se acerca aún a la "propuesta de universalidad efectiva" reclamada por la representación sindical, ya que se mantiene también un límite del 75% en las áreas con exceso de personal.

Subida salarial para 2023

La compañía telefónica se compromete a mantener un año más las garantías de empleo, no segregación o movilidad forzosa y mantenimiento del poder adquisitivo. 

Telefónica se ha comprometido a crear 400 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años

Para ello, propone una subida salarial para 2023 del 1,5%, porcentaje superior al 1% ofrecido con anterioridad por la empresa, y mantiene su oferta de un plus de 300 euros "no consolidable y ligado a resultados de compañía".

Además, el operador se ha comprometido a crear 400 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años, así como remitir su propuesta de plan social, la política de formación continúa y de género, en próximas reuniones.

Ante estas propuestas, UGT ha solicitado el compromiso de realizar un estudio sobre la evolución del IPC a finales de 2022 para comprobar la evolución del poder adquisitivo de la plantilla desde 2019, así como que el plus redunde en algún tipo de consolidación y no esté ligado a los objetivos financieros de la compañía.

El sindicato señala que "en la medida de que la parte empresarial accediese a implementar esas mejoras en su propuesta, desde UGT estaríamos en condiciones favorables para firmar simultáneamente los acuerdos reseñados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía