Público
Público
Únete a nosotros

Empleados públicos CSIF amenaza con movilizaciones contra la "insuficiente" subida salarial de Montoro para los funcionarios 

Hacienda mantiene su propuesta de subir los sueldos entre el 5,25% y el 8% en tres años, condicionada al crecimiento del PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cristóbal Montoro , junto al presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra , y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), Julio Lacuerda. EFE/Sergio Barrenechea

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunciará movilizaciones ante la "insuficiente" oferta del Ministerio de Hacienda de subir el salario de los empleados públicos entre el 5,25% y el 8% en tres años, condicionada al crecimiento del PIB.

Así lo ha comunicado después de que su presidente, Miguel Borra, se haya reunido esta tarde con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para reactivar la negociación salarial de los empleados públicos, interrumpida el pasado mes de septiembre.

Hacienda ha retomado la propuesta realizada el pasado verano de subir los salarios un 5,25% en tres años (1,5% en 2018, un 1,75% en 2019 y un 2% en 2020), que podría elevarse hasta el 8% si se cumplen los objetivos de crecimiento económico y reducción de déficit.

Aunque el sindicato ha valorado de manera positiva el reinicio de la negociación, considera que la propuesta es "insuficiente", por lo que este miércoles anunciará las movilizaciones previstas para los próximos días.

Montoro sí se ha mostrado abierto a discutir cuestiones como la jornada laboral de 35 horas o la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal en las nóminas de los funcionarios

CSIF también ha recordado a Hacienda que los empleados públicos de la Administración General del Estado reclaman una equiparación salarial, para lo que ha propuesto incluir fondos adicionales en los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán en las próximas semanas. Respecto a la oferta de empleo público, reclamó eliminar la tasa de reposición en Administración General del Estado.

Según el sindicato, Montoro sí se ha mostrado abierto a discutir cuestiones como la jornada laboral de 35 horas o la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal en las nóminas de los funcionarios.

Esta semana, el ministro de Hacienda y Función Pública afirmó que los salarios públicos subirían "de cualquier manera" en 2018 y que lo harían más que en 2017 aunque no hubiese Presupuestos este año, un supuesto en el que mejorarían más del 1%.

Negociaciones previas

En materia de salarios, en la última reunión que mantuvieron los agentes sociales con Hacienda, se propuso una horquilla de subida salarial ofrecida para los próximos tres años que iría de un mínimo del 5,34% a un máximo aproximado del 7,95%.

En concreto, el incremento ofrecido por Hacienda contemplaba una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020.

En cuanto al empleo, Hacienda trasladó a los sindicatos su intención de mantener la tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios, pero aumentarla un 25% en el resto de los sectores, pasando del 50% actual al 75%. Además, se elevaría al 115% la tasa de reposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.