Público
Público

La empresa dueña del británico  'Daily Mail' planea presentar una oferta por el negocio web de Yahoo

La firma ha ampliado hasta el 18 de abril el plazo para recibir ofertas

Un 'smartphone' con el logo de Yahoo sobre una ilustración de la cabecera del diario británico 'Daily Mail'. REUTERS/Dado Ruvic

REUTERS

LONDRES/SAN FRANCISCO.- La empresa matriz del diario británico Daily Mail negocia con varias firmas privadas para hacer una posible oferta conjunta por los activos de Internet de Yahoo, esbozando un plan para comprar al atribulado pionero de Internet y mejorar los ingresos por publicidad del popular sitio online del diario.

La matriz del diario británico, Daily Mail & General Trust, dijo el lunes que estaba en la fase inicial de las negociaciones con varias partes sobre una posible oferta por Yahoo, confirmando una información del Wall Street Journal. "Hemos tenido conversaciones con una serie de partes que son potenciales licitadores", dijo una portavoz de DailyMail.com en un comunicado enviado por email, rechazando mencionar las empresas o dar detalles financieros.

El DailyMail.com y MailOnline son dos webs de noticias centradas en noticias de famosos del diario londinense Daily Mail. Estos dos sitios atraen a 14 millones de visitas diarias, colocándose entre las webs de noticias en Internet más populares del mundo en inglés. La compra de los activos de Yahoo (que tiene desde búsquedas y correo electrónico hasta noticias o fotos) ampliaría el alcance de DailyMail.com y mejoraría sus ingresos por publicidad digital, que llegaron a 73 millones de libras en su año fiscal 2015, un décimo de los ingresos totales de la empresa.

El analista de Liberum Ian Whittaker dijo que un acuerdo con Yahoo sería positivo para la empresa, ayudándole a vender más publicidad en Estados Unidos y reduciendo su dependencia de los decrecientes ingresos publicitarios de su negocio de periódico en Reino Unido. "EEUU ha sido el principal catalizador del crecimiento digital para Daily Mail & General Trust, y pese a que el tráfico ha crecido bien no han monetizado del todo este tráfico con todo el éxito que habrían buscado", dijo Whittaker.

El paso sería similar, aunque mucho más grande, que el firmado el pasado año con la compra de Elite Daily, un sitio web estadounidense de noticias y entretenimiento en un acuerdo que dijo que haría más atractiva su oferta publicitaria para sus anunciantes al agrandar su audiencia.

La potencial oferta de Daily Mail & General Trust PLC podría realizarse de dos maneras, según personas familiarizadas con el asunto citadas por el Wall Street Journal. Uno de los escenarios sería que un socio de capital privado adquiriera el negocio web de Yahoo, y el Mail se haría cargo de las filiales de noticias y medios. La otra posibilidad sería que la firma privada adquiera el negocio web y fusione las actividades de medios y noticias con las operaciones online del Mail. Las filiales fusionadas formarían una nueva compañía y serían administradas por el Mail y darían una participación accionarial mayor a su casa matriz que la primera alternativa, según la noticia del WSJ.

La sede de Yahoo en Sunnyvale, California. REUTERS

Yahoo extendió en una semana el plazo para recibir ofertas por los negocios que tiene en venta hasta el próximo 18 de abril, lo que podrían llevar a un acuerdo en junio o julio.

Yahoo ha puesto en marcha una subasta para sus negocios principales de Internet, que incluyen las búsquedas, el correo y las web de noticias, tras aparcar los planes para segregar su participación en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba Group Holding Ltd. A la empresa le ha costado mantener el pulso con Google, filial de Alphabet Inc, y Facebook Inc en la batalla de la publicidad online.

Verizon Communications Inc está dispuesto a presentar una oferta por la filial Web de Yahoo y espera lograr que la fusión tenga más éxito al hacer una propuesta por una participación en Japan Corp, propiedad de la compañía estadounidense, informó el jueves Bloomberg. Google también estaría estudiando una oferta por el negocio principal de Yahoo.

Yahoo también se encuentra bajo presión del inversor Starboard Value LP, que el mes pasado pidió expulsar a todo el consejo de la compañía, incluyendo a la presidenta Marissa Mayer.

Más noticias de Economía