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Las empresas de bebidas refrescantes han reducido un 21% el consumo de energía

El sector ya cumple con un 90% de los compromisos medioambientales para 2020. El 100% de las empresas extiende su compromiso a toda la cadena de valor.

Refrescos /EFE

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Las empresas de bebidas refrescantes han logrado reducir un 21% el ratio de consumo de energía en los últimos 6 años, superando el acordado del 20%.  Este es uno de los compromisos medioambientales asumidos por la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) para la década 2010-2020.

En la presentación del informe de evaluación de 2016, los empresarios han afirmado que ya se ha cumplido con el 90% de los acuerdos. El seguimiento y control de los consumos, la optimización de los procesos y la utilización de equipos eficientes, son algunas de las 30 buenas prácticas recogidas en este informe. 

El director de ANFABRA, Josep Puxeu, ha destacado que “el sector tiene un importante peso económico, con productos que llegan a toda la población, lo que también le hace actuar de forma responsable para buscar el beneficio social y la sostenibilidad”.

Josep Puxeu, director general de ANFABRA durante la presentación del informe de evaluación 2016

Josep Puxeu, director general de ANFABRA durante la presentación del informe de evaluación 2016

En cuanto al agua, se ha reducido un 17% el ratio de consumo en seis años (la reducción prevista para una década es del 20%). El sector también lleva muchos años incorporando criterios de sostenibilidad en sus envases. En consecuencia, el peso de los distintos tipos de envases de refrescos se ha reducido entre un 13 y un 17% en los últimos 16 años y actualmente el 100% de los envases de bebidas refrescantes son reciclables o reutilizables.

Es prioritario para el sector extender su compromiso con la sostenibilidad al resto de la cadena de valor. Así, el 100% de las empresas incluye criterios ambientales en su política de contratación. Entre estas prácticas, destaca el impulso a la formación y la gestión ambiental de sus principales proveedores, la elaboración de memorias medioambientales y/o de sostenibilidad y las iniciativas para promover el consumo sostenible.

“Queremos mantenernos como un sector de referencia en la gestión ambiental y nuestra apuesta se traduce en acciones concretas. Asumimos unos compromisos ambiciosos, que consideramos fundamentales para la sostenibilidad del sector y los estamos cumpliendo con creces”, ha señalado John Rigau, presidente de la Asociación.

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