Público
Público

Banco Santander canalizará 800 millones del BEI para ayudas urgentes a pymes españolas

Empresas agroalimentarias y renovación de flotas de transporte, con 100 millones cada una, serán la primera prioridad.

El sector agro será una de las prioridades para la financiación urgente del BEI a distribuir por el Banco Santander
El sector agro será una de las prioridades para la financiación urgente del BEI a distribuir por el Banco Santander

CONTENIDO PATROCINADO

El Banco Santander será la vía de entrada en España de la financiación urgente para pymes en mayores dificultades por la pandemia puesta en marcha por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), según ha anunciado la entidad financiera de la Unión Europea. Santander dispondrá de 757 millones de euros para inyectar liquidez y financiar las inversiones y gastos corrientes de pymes y empresas de mediana capitalización, en condiciones ventajosas tanto en tipos de interés como en plazos de amortización. 

El banco de la UE aprobó en marzo una primera respuesta para movilizar hasta 28.000 millones de euros de financiación facilitando préstamos puente, periodos de carencia y otras medidas para aliviar la falta de capital circulante de pymes. De los casi 800 millones a distribuir, Santander destinará inicialmente 100 millones de euros a financiar proyectos de inversión del secgtor agroalimentario. Otros 100 millones -gestionados específicamente por Santander Consumer Finance, la división de financiación de consumo del grupo- irán destinados a dotar de liquidez a las pymes españolas más afectadas por la crisis del Covid-19 que necesiten renovar sus flotas de transporte con vehículos nuevos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Esta línea de financiación permitirá también la adquisición de maquinaria agrícola y autobuses. 

La vicepresidenta del BEI Emma Navarro, responsable de la actividad del banco comunitario en España, ha asegurado: "Nos alegra estrechar nuestra colaboración con Santander para otorgar financiación a las empresas que más lo necesitan, contribuyendo a que puedan seguir adelante con su actividad y con las inversiones necesarias para mejorar su competitividad." El 23 de abril el Consejo Europeo aprobó la creación por parte del BEI de un fondo de garantía paneuropeo COVID-19 de 25.000 millones de euros  centrado en apoyar a las pequeñas y medianas empresas de toda la UE. Se estima que el fondo permitirá movilizar otros 200.000 millones de euros de financiación adicional.

El Banco Santander se ha convertido en la herramienta principal del BEI para aportar financiación europea a empresas españolas, después de muchos años de colaboración. Entre otros acuerdos lanzados en 2020, además de los anunciados esta semana, Santander puso en marcha en febrero la línea de préstamos BEI Eficiencia Energética, destinados a mejorar el compromiso medioambiental de pymes y autónomos: cambio de ventanas en edificios, reforzar aislamientos térmicos, instalación de paneles de energía solar, mejora de la iluminación LED... En este caso, las empresas y autónomos pueden solicitar hasta 5 millones de euros por proyecto, y los particulares 100.000. El banco puso en marcha en su página web un simulador para facilitar la validación del proyecto, que calcula el ahorro energético potencial.