Público
Público

Santander lanza un plan de apoyo para más de 1,1 millones de agricultores y ganaderos

Santander lanza un plan de apoyo para más de 1,1 millones de agricultores y ganaderos
Santander lanza un plan de apoyo para más de 1,1 millones de agricultores y ganaderos. Banco Santander

Santander es el principal banco de España en financiación a empresas agrícolas y ganaderas. En 2020, financió al sector con más de 7.500 millones de euros, un 34 por ciento más que un año antes. Ahora, en 2021, Santander dará un paso más en esta estrategia.

Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, y Ángel Villafranca, presidente de las Cooperativas Agro-Alimentarias de España acaban de renovar un acuerdo de colaboración, gracias al cual los 1,15 millones de socios de las 3.669 cooperativas agrarias y ganaderas del país tendrán a su disposición mil expertos del banco en las 1.100 oficinas agro que tiene Santander en toda España. Además, Banco Santander ha lanzado también un programa de mecenazgo y co-creación ("The Call Agro") para ayudar a emprendedores agroalimentarios a poner en práctica las ideas innovadoras que tengan para la transformación digital de las empresas y los procesos del sector. El plazo de presentación de candidaturas finalizó la semana pasada y su aplicación práctica también podrá producirse en Portugal.

La digitalización del sector es fundamental para las empresas del mundo rural. Desde 2021, Santander facilita que sus principales productos para el sector, como el Préstamo I+D+I Agro y el Anticipo PAC, se puedan contratar totalmente por canales digitales, sin necesidad de desplazamiento alguno y en tiempos muy cortos. La PAC es el programa de subvenciones a empresas agro de la Unión Europea que asegura la sostenibilidad del desarrollo rural en el continente, cuyo cobro temprano es fundamental para la subsistencia de agricultores y ganaderos en España.

La tramitación de la PAC es totalmente gratuita. Los clientes que anticipen la PAC por importe igual o superior a 2.500 €, reciben la suscripción a otra de las grandes novedades que el Santander prepara este año: el Cuaderno de Campo Digital, una herramienta online donde se puede registrar toda la información de las explotaciones, el uso de productos fitosanitarios, los tipo de semillas utilizados, las cabezas de ganado en las granjas o la maquinaria agrícola en funcionamiento. Desde el inicio del proceso, cada productor agroalimentario cuenta con el mencionado equipo de más de 1.000 ingenieros técnicos agrícolas especializados, que asesora a las pymes en la utilización de la PAC y en sus modelos de explotación. 

Santander acaba de poner en el mercado también un nuevo  Seguro Multirriesgo Integral Empresas Agropecuarias. El producto incluye en una única póliza coberturas flexibles para explotaciones agropecuarias, entre las que destacan robo, daños por incendio, agua, vandalismo, fenómenos atmosféricos e indemnizaciones por reclamaciones de responsabilidad civil. Otros productos son un seguro agrario, leasing y renting, pólizas de crédito, préstamos I+D+I, apoyo especial para la incorporación de jóvenes emprendedores al sector agrícola e inversiones a largo plazo a través de planes de mejora y modernización de las comunidades autónomas. También está el Cuaderno de Campo Digital, una herramienta para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola, para una agricultura más sostenible y digital.

En financiación a corto plazo, Santander ha lanzado los siguientes productos para el sector agro:

Anticipo Cosecha: de forma anticipada e inmediata hasta el 90% del importe de la cosecha.

Anticipo Subvenciones: adelanto de hasta el 80% de las subvenciones concedidas.

Crédito Campaña Agrícola: hasta el 80% de los gastos de campaña. Este crédito está dirigido principalmente a cooperativas e industria transformadora/comercializadora.

Préstamo Agrícola Campaña: hasta el 60% de los gastos de campaña agraria.

Agro Fácil: financiación a corto plazo para la compra de suministros.

Gestión diaria de empresas: soluciones para gestionar las operaciones comerciales de tu día a día.

Para el medio y largo plazo:

Préstamo Explotación: financiación accesible para invertir en bienes muebles e inmuebles.

Préstamo Inversión: ayuda para ampliar explotaciones agrícolas.

Línea de Financiación del Cultivo del Pistacho y el Almendro: hasta el 100% de la inversión en plantación de pistacho o almendro con hasta 4 años de carencia.

Línea BEI: préstamos hasta a 10 años del Banco Europeo de Inversiones.
Y en financiación internacional:

Negocio Internacional: apoyo que necesitas para que la empresa crezca en el extranjero, minimizando los riesgos.

Un agricultor prepara un dron para irrigación de cultivos, una de las innovaciones más importantes de los últimos años en el sector agroalimentario.
Un agricultor prepara un dron para irrigación de cultivos, una de las innovaciones más importantes de los últimos años en el sector agroalimentario.

El proyecto "The Call Agro" busca modos para que las pymes agroalimentarias puedan cambiar hacia una mayor profesionalización en el control de las cosechas, la optimización en el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y agua, y en el cultivo, distribución y generación de demanda de productos ecológicos.