Público
Público

El encarecimiento de la gasolina modera la caída de los precios al 1,1 %

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas también aumentaron en febrero el 0,2%. El IPC lleva cayendo en su tasa interanual durante ocho meses consecutivos.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2

Una gasolinera.

MADRID.- Los precios de consumo han caído el 1,1% en febrero en tasa interanual, de manera que se modera el descenso registrado el mes anterior, debido al impacto del transporte por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

El Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma el dato adelantado el pasado 27 de febrero que moderaba dos puntos respecto a enero una caída interanual que dura ya ocho meses consecutivos. Se trata del primer descenso registrado en un mes de febrero de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.

Además del transporte, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en febrero el 0,2% (frente al descenso del 0,4% de enero) por el encarecimiento de legumbres y hortalizas frescas y, en menor medida, de aceites.

Asimismo, repercute la estabilidad de las frutas frescas, frente a las bajadas del año anterior, señala el INE, que destaca también el abaratamiento del pescado fresco. Pese a todo esto, los precios de consumo siguen a la baja contenidos por el capítulo de la vivienda, debido al abaratamiento de la electricidad.

La tasa interanual de la inflación subyacente (en la que se excluye el impacto de los alimentos frescos y la energía) se mantiene en el 0,2%, lo que representa una variación al alza de 1,3 puntos respecto al IPC general.

En tasa mensual los precios suben un 0,2%

En tasa mensual, los precios subieron el 0,2%, rompiendo con el descenso que duraba ya tres meses consecutivos, debido al encarecimiento del 2,2% de transporte (por carburantes y lubricantes) y del 0,3% de los alimentos y bebidas no alcohólicas (por legumbres y hortalizas frescas y pese al descenso del pescado).

También repercuten en el alza el ocio y la cultura, por el encarecimiento de los viajes organizados; los hoteles, cafés y restaurantes; y otros bienes y servicios, por el alza de los seguros, habitual en esta época del año. Pese a la mejora mensual, destaca el abaratamiento de la vivienda, por el descenso de la electricidad; y del vestido y el calzado, por las rebajas de invierno.

En tasa interanual, los precios mejoran en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, donde agudizaron su caída hasta el 1,5%. Los mejores comportamientos se registraron en Castilla-La Mancha (donde caen el 1,6%, cuatro décimas menos), Comunidad Valenciana (caen el 1%, cuatro décimas menos), Madrid (caen el 0,9%, cuatro décimas menos) y Murcia (caen el 1,2%, cuatro décimas menos).

Más noticias de Economía