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Endesa Endesa, obligada a reembolsar a un usuario  2.996 euros que le facturó de manera irregular

La organización de consumidores FACUA, ante la negativa de la eléctrica a devolver el dinero, acudió al organismo competente de la Junta de Andalucía, que finalmente ha dictado una resolución favorable a los intereses del usuario.

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Sede de Endesa en Madrid./EFE

Tras la reclamación de la organización de consumidores FACUA a Endesa ante la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la resolución obliga a la compañía eléctrica a devolver 2.996 euros facturados a un usuario al que la compañía acusó de haber manipulado el contador de su vivienda para robar luz.

El órgano, que finalmente ha resuelto la reclamación interpuesta por el equipo jurídico de la asociación, ha asegurado que la eléctrica no ha acreditado que se hubiese producido una manipulación en los equipos de medida ni que el usuario se beneficiase de la anomalía detectada en ellos.

la compañía se opuso a atender la reclamación del usuario y a facilitarle un informe que acreditase que había alterado el normal funcionamiento del contador

Los hechos se produjeron en octubre de 2016 cuando Endesa comunicó a Antonio T.H, un usuario de la localidad jienense de Lineras, que "debido a una anomalía detectada en su contador" iban a proceder a refacturarle los cargos producidos en el periodo comprendido desde octubre de 2015 hasta septiembre de ese mismo año. La eléctrica aseguraba haber detectado una "doble acometida" en la instalación -un fraude que consiste en obtener electricidad de la red sin que se registre en el contador- y advirtió al usuario de que si no pagaba, se produciría "la suspensión inmediata del suministro".

El usuario negó haber cometido ninguna irregularidad. Sin embargo, la compañía se opuso a atender la reclamación de Antonio T.H y a facilitarle un informe que acreditase que había alterado el normal funcionamiento del contador. Ante esta situación de indefensión, Antonio decidió pagar las facturas y evitar así que le cortaran la luz y acudir a FACUA Jaén para que la organización de consumidores tomará las acciones pertinentes en defensa de sus derehcos.

Endesa se negó a devolver el dinero

El equipo jurídico de Facua instó a Endesa a devolver al usuario la cantidad de las facturas abonadas y alegó la inspección realizada por la eléctrica carecía de valía legal puesto que, en caso de tener sospechas de que Antonio había modificado el contador, la inspección debería haber corrido a cargo de un perito imparcial a ambas partes.

FACUA denunció también que la eléctrica había incumplido la ley al realizar la inspección sin la presencia del usuario y sin haber identificado tampoco la identidad del operario encargado de la supervisión de los contadores. Un derecho recogido en la Constitución española en el Real Decreto 1725/1984, de 18 de julio,  por el que se prohíbe a la empresa suministradora a manipular los equipos de medida una vez instalados "sin aviso previo al abonado".

FACUA, ante la negativa de Endesa a devolver el dinero, acudió al organismo competente de la Junta de Andalucía, que finalmente ha dictado una resolución favorable a los intereses del usuario y por la que la compañía ha tenido que reembolsar al usuario los 2.996 que le facturó de manera irregular.