Público
Público

Endesa presenta 122 proyectos a los fondos europeos por valor de 23.300 millones

Los proyectos, que suman un 22% más que lo inicialmente previsto, crearán un total de 214.000 puestos de trabajo acumulados y reducirán las emisiones de dióxido de carbono en 13,6 millones de toneladas.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante la junta de accionistas de la eléctrica.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante la junta de accionistas de la eléctrica. CEDIDA/Endesa

Servimedia

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, anunció este viernes que la compañía energética ha presentado finalmente 122 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para canalizar los fondos europeos por un volumen de 23.300 millones de euros, cuantía un 22,63% mayor que la previsión inicial, que alcanzaba los 19.000 millones.

Así lo indicó en su discurso en la Junta General de Accionistas de Endesa, ante la que detalló cómo sería la distribución de los 122 proyectos presentados finalmente, frente a los 110 que pensaba llevar en un inicio. La ejecución de estas propuestas depende del visto bueno del Gobierno.

De los 23.300 millones, 19.918 millones se invertirían en la transición energética de España dentro del territorio peninsular, mientras que 2.655 millones se destinarían a los territorios extrapeninsulares.

Asimismo, el plan de Endesa incluye la actividad de la compañía en Portugal, donde prevén movilizar un total de 727 millones de euros.

Por segmentos de actividad, las reformas tienen su foco de acción en las energías renovables, las redes inteligentes, el transporte sostenible, la rehabilitación de edificios y eficiencia, el hidrógeno verde, el almacenamiento y mecanismos de flexibilidad, y la reconversión de centrales de carbón.

El consejero delegado de Endesa defendió que los proyectos de la compañía ayudarán "de manera importante a la recuperación" de la economía española y crearán un total de 214.000 puestos de trabajo acumulados. En paralelo, las emisiones de dióxido de carbono se reducirían en 13,6 millones de toneladas.

"En Endesa creemos que se trata, sin ninguna duda, de una oportunidad para mejorar las perspectivas a corto y medio plazo, y transformar nuestra economía a medio y largo plazo", señaló Bogas, quien reiteró el compromiso de la compañía por reducir en un 80% las emisiones de gases con efecto invernadero de su actividad de generación de electricidad para el final de la presente década y aseguró que la compañía invertirá 25.000 millones de euros para lograrlo.

El consejero delegado de la energética enmarcó todos los planes dentro de la estrategia climática y de transición energética desplegada en los últimos años por el Gobierno central, y puso en valor el papel de Endesa como un actor "clave" del conjunto de la economía española.

"Endesa es y seguirá siendo una empresa tractora en la recuperación económica posterior a la crisis sanitaria. Somos uno de los principales inversores industriales del país, tributamos en España con más de 4.000 millones de euros de media anuales de manera sostenida durante los últimos ejercicios, generamos empleo directo e indirecto, y trabajamos con casi 5.000 proveedores, la mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas españolas", concluyó.

Más noticias de Economía