Público
Público

ERTE Las agencias de viajes piden alargar los ERTE hasta la Semana Santa de 2021

El sector del turismo cree que así las empresas podrán ir reincorporando a sus trabajadores desescaladamente.

Vistas del paseo marítimo de La Carihuela en Torremolinos. Álex Zea / Europa Press
Vistas del paseo marítimo de La Carihuela en Torremolinos. Álex Zea / Europa Press

SERVIMEDIA

La federación de agencias de viajes Fetave ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro de la mesa tripartita de diálogo social que los ERTE en el sector turístico se extiendan, al menos, hasta el 31 de diciembre, prolongación que en el caso de las agencias debería llegar hasta la Semana Santa de 2021.

De este modo, las empresas podrán ir integrando a sus trabajadores de forma armonizada con la recuperación de su actividad, señala Fetave en un comunicado, en el que también recuerda que ha solicitado que los avales de las líneas ICO alcancen el 90 % y, en los casos de autónomos, pymes y situaciones especiales, hasta el 100 %.

Se añaden a sus peticiones sobre los ERTE que el Gobierno asuma las recomendaciones de la Comisión Europea para facilitar la liquidez del sector regulando un incremento de los plazos por la imposibilidad de asumirlos en los plazos actuales, potenciando la aceptación de bonos de viajes y avalando vía ICO los bonos de los operadores turísticos.

También ha pedido que se apoyen iniciativas como las de incentivos de las distintas administraciones turísticas para el desarrollo de vuelos internacionales y conexiones domésticas a las comunidades y ciudades autónomas, a la recuperación de los viajes del Imserso tan pronto ello sea posible, y a estudiar la posibilidad de dedicar los recursos del Imserso que no van a utilizarse en incentivos a la actividad turística.

Por último, Fetave pide que siempre con respeto a la seguridad sanitaria, se llegue lo antes posible a la plena utilización de la capacidad de los medios de transporte, como en el transporte aéreo.

Por su parte, el ministerio anunció a las agencias la próxima puesta en marcha de campañas de promoción internacional dando continuidad a la de "España te espera", así como de otra de promoción del turismo nacional, coordinadas ambas en el marco del Consejo Español de Turismo con las comunidades autónomas y las administraciones locales.

Más noticias de Economía