Público
Público

Escotet releva a Etcheverría en la presidencia del banco gallego Abanca

El histórico banquero deja el cargo a los 85 años y ha sido nombrado presidente de honor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hasta ahora presidente de Abanca, Javier Echeverría (3i), recibe un aplauso durante la junta de accionistas celebrada en A Coruña, donde ha dejado la presidencia de la entidad en manos de su vicepresidente, Juan Carlos Escotet (3d). EFE/Cabalar

El hasta ahora vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, relevará a Javier Etcheverría al frente de la presidencia de la entidad, toda vez que este último se retira, tras toda una vida dedicada al sector bancario. Su marcha ha sido anunciada este lunes al término de la junta general de accionistas de la entidad, cuyos participantes han brindado aplausos de varios minutos al que ha sido presidente de Abanca desde su nacimiento hace tres años.

La sustitución de la figura del presidente se produce, justamente, en el tercer aniversario del banco heredero de las antiguas cajas de ahorro de la comunidad, que fue presentado al público el 26 de junio de 2014. 

Escotet es el presidente del grupo venezolano Banesco, que se adjudicó en diciembre de 2013 el 88,33% del capital de la entonces Novagalicia Banco (NCG) (resultado de la fusión y bancarización de el resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova), por 1.003 millones.

El que será nuevo presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. EFE

Tras un emotivo discurso en el que Etcheverría ha destacado haber estado "siempre al servicio de Galicia", el que ha tomado la palabra ha sido el propio Escotet, quien ha avanzado que propondrá al consejo de administración que el hasta ahora presidente sea nombrado presidente de honor.

En su intervención, en la sede de Afundación en los cantones de A Coruña, Javier Etcheverría (A Coruña, 1932) ha destacado que el Banco Etcheverría, fundado en Betanzos, fue "siempre un banco gallego" y ha situado el servicio a Galicia como su principal "vocación". Así es también a día de hoy, según ha subrayado, Abanca: "absolutamente gallega" y "volcada" con los gallegos, concebida como un "instrumento" para "el desarrollo y la prosperidad" de Galicia.

Aprobados todos los puntos

La junta de accionistas de Abanca ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día de su reunión ordinaria de este lunes, en la que estuvo presente el 86,84% del capital.

En esta jornada han quedado aprobadas las cuentas del ejercicio 2016 y otros apartados como la reelección de auditor de cuentas de Abanca Corporación Bancaria y de su grupo consolidado a la entidad KPMG Auditores.

Las cuentas reflejaron el pasado año un beneficio neto de 333,6 millones de euros, un 1,1% más que en 2015. La junta también aprobó la propuesta de aplicación del resultado de 2016: el reparto de unos 315,4 millones de euros como dividendo.