Público
Público

España sigue a la cabeza del paro en la UE pese a ser uno de los países que más empleo ha creado en el último año

En abril registró el 13,3% de paro. En el conjunto de la Unión Europea la tasa de desempleo fue del 6,2%, su mínimo histórico. 

Oficina de empleo en Madrid
Una mujer sale de la Oficina de Empleo en Madrid. Carlos Luján / EUROPA PRESS

Históricamente España siempre ha sido uno de los países con más paro de la Unión Europea (UE). Es más, en abril fue el Estado miembro con la mayor tasa de desempleo, con el 13,3%, el doble de la media europea, según los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina estadística europea. Pero no todo son sombras: en los últimos doce meses España ha sido capaz de reducir en 2,1 puntos porcentuales esa tasa, al pasar del 15,4% a ese 13,3%. 

De acuerdo con estos datos, la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de abril por tercer mes consecutivo en el 6,8%, un mínimo histórico
Asimismo, ampliando el foco, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro se mantuvo estable en abril en el 6,2%, frente al 7,5% de un año antes. Se trata también del menor nivel de paro histórico entre los veintisiete miembros de la UE. 

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 13,3%; Grecia, con un 12,7%; e Italia, con un 8,4%. Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,4%), Alemania y Polonia (ambos con 3%).

Eurostat calcula que 13,264 millones de personas carecían de empleo en la UE en abril de 2022, de los que 11,181 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un descenso mensual de 89.000 y 96.000 personas, respectivamente.

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro y del conjunto de la UE en marzo fue del 13,9%, frente al 14% del mes anterior. 
En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el cuarto mes del año los 2,6 millones de personas, de los que 2,122 millones correspondían a la eurozona.

España tenía en abril de 2022 3,113 millones de personas sin empleo, de las cuales 471.000 eran menores de 25 años. La tasa de paro de juvenil de España es del 28,9%, la segunda más alta entre los Veintisiete, por detrás del 36,8% de Grecia y por delante del 23,8% de Italia.

España tiene la tasa de paro más alta de la UE, pero no es menos cierto que también ha registrado la mayor caída interanual del paro en la UE en los últimos meses. España no sólo ha creado empleo, sino que también ha logrado reducir la temporalidad tras aprobar el pasado mes de enero la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía