Público
Público

España sigue con la mayor tasa de paro de toda la UE, duplicando la media europea

Según los datos de Eurostat, España alcanzó un 38% de paro juvenil en abril. El desempleo en toda la Unión Europea permaneció estable en el 7,3%.

Un hombre pasa por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM) horas después de conocer los datos del paro de noviembre, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020.
Un hombre pasa por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM) horas después de conocer los datos del paro de noviembre, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020. Europa Press

Datos preocupantes para el empleo en España con respecto a la Unión Europea. La tasa de desempleo se situó en nuestro país en abril en un 15,4%, según los datos que ha publicado este martes Eurostat. Eso supone una décima más que en marzo y duplica la media de la UE (7,3%). En España en abril se contabilizaron, según Eurostat, 3,46 millones de personas sin empleo, lo que supone una reducción de 19.000 desempleados respecto a marzo.

España también continuó en abril a la cabeza de los socios comunitarios del paro entre los menores de 25 años con una tasa del 38%, tres décimas más que en marzo. Un repunte que le sitúa 20 puntos por encima de la media europea (17,1%). 

Por género, el paro femenino aumentó en España del 13,4% de marzo hasta el 13,7% en abril. Una cifra que también duplica la media de los socios de la UE (7%). Mientras, el masculino se mantiene en el 17,4% después de dos meses de caídas. 

El paro de la UE se estabiliza en el 7,3%

La tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima porcentual en abril con respecto a marzo y se situó en el 8%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) permaneció estable en el 7,3%.

Si se realiza la comparación interanual, el indicador creció siete décimas porcentuales en los diecinueve países que comparten el euro, desde el 7,3% anotado en abril de 2020 hasta el 8% del mismo mes de 2021, en tanto que en los Veintisiete el avance fue de seis décimas, del 6,7% al 7,3%.

Eurostat estimó que 15,38 millones de personas no tenían trabajo en abril de 2021 en la UE, de los que 13,03 millones se encontraban en el área del euro.
Frente a marzo de este año, el número de hombres y mujeres en desempleo descendió en 165.000 individuos en el club comunitario y en 134.000 en los países de la moneda única.

No obstante, en términos interanuales el desempleo aumentó en 1,4 millones de personas en los Veintisiete y en 1,27 millones en la eurozona con respecto a abril del año pasado.

Por países, las mayores alzas de desempleo entre marzo y abril de 2021 tuvieron lugar en Chipre (1,4 puntos porcentuales más, hasta el 9,4 %), Lituania (0,5 puntos, hasta el 7 %) y Croacia (0,4 puntos, hasta el 7,5 %), mientras que las bajadas más notables se produjeron en Francia (0,6 puntos menos, hasta el 7,3 %) y Bulgaria (0,4 puntos, hasta el 4,7 %).

Más noticias de Economía