Público
Público

Opdenergy iniciará en abril la fiebre de estrenos bursátiles de renovables

Grandes empresas como Acciona y Repsol también buscan aprovechar el apetito inversor por los activos verdes, ya sea mediante salidas a bolsa o la venta de acciones en colocaciones privadas.

Vista del interior de la Bolsa de Madrid. EFE/ Esther Egea
Vista del interior de la Bolsa de Madrid. Esther Egea / EFE

La empresa española Opdenergy se está preparando para lanzar su salida a bolsa tan pronto como en abril, según dijeron tres fuentes a Reuters, lo que podría allanar el camino para que otras empresas del sector energético capten fondos para construir parques solares y eólicos en el país.

El aumento de la demanda de inversiones respetuosas con el medio ambiente está centrando la atención en el infraexplotado sector solar y en el más consolidado sector eólico de España, ayudado por unos objetivos del Gobierno en línea con los requisitos internacionales para descarbonizar sus economías y frenar el cambio climático.

Las empresas energéticas españolas, entre las que se encuentran los pesos pesados Acciona y Repsol, también buscan aprovechar este apetito inversor por los activos verdes, ya sea mediante salidas a bolsa o la venta de acciones privadas.

Opdenergy, una empresa de energías renovables, se está preparando para lanzar su oferta de cotización en Madrid poco después de Semana Santa, dijeron las fuentes, y una de ellas añadió que su debut bursátil podría valorar la empresa en más de 1.000 millones de euros.

Otra de las fuentes dijo que el tamaño previsto de la operación es de entre 400 y 500 millones de euros, así como que la intención actual de la empresa es cotizar tan sólo acciones nuevas. La operación podría lanzarse a finales de abril, mientras que el precio podría quedar fijado a principios de mayo, añadió la fuente.

Citi y Santander están coordinando la operación, mientras que Bank of America, Berenberg y RBC Capital Markets actuarán como 'bookrunners', dijeron las fuentes. El banco de inversión español Alantra también está involucrado, añadió una de las fuentes.

Opdenergy declinó hacer comentarios, al igual que todos los bancos, excepto RBC, que no respondió a una solicitud de comentarios.

El febril aumento de las valoraciones de los valores de energía verde del año pasado se ha enfriado ligeramente en 2021, ya que el aumento de los rendimientos de la deuda pública ofrece más opciones de inversión a los ahorradores menos dispuestos a asumir riesgos.

Pero el retroceso parece relativamente insignificante: el índice de renovables S&P Global Clean Energy ha caído un 15,7% en lo que va de año, pero sigue a un nivel un 170% superior al de marzo de 2020.

Fundada en 2005, el principal negocio de Opdenergy es el desarrollo, construcción y explotación de plantas solares fotovoltaicas y parques eólicos en España, Estados Unidos, México, Chile, Italia y Reino Unido.

En noviembre poseía instalaciones capaces de generar 350 megavatios de energía, bien en funcionamiento o en fase de construcción. Su objetivo es aumentar la capacidad hasta los 4,5 gigavatios en 2023.

Un megavatio puede suministrar energía a unos 1.000 hogares estadounidenses de media.

Más noticias de Economía