Público
Público

Los españoles destinan de media el 34% de su salario en el alquiler de su vivienda

El crecimiento de los alquileres en los dos últimos años ha sido diez veces superior al de los ingresos, según un estudio de Fotocasa e Infojobs.

Una agencia inmobiliaria de Madrid. REUTERS

Reuters

Los españoles destinaron de media, en diciembre de 2018, el 34% de su sueldo al pago del alquiler, según datos publicados el miércoles en un análisis que relaciona salarios y vivienda en España elaborado por Fotocasa e Infojobs.

Sin embargo, los madrileños y catalanes emplearon de media el 51,1% y el 49,2% de su salario, respectivamente, al pago del alquiler, muestra el informe.

"Los estudios de Fotocasa revelan año tras año que en España tenemos un importante problema de acceso al mercado de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, por parte del grueso de la población", dijo Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, en una nota de prensa.

Los madrileños emplearon el 51,1% de su salario al alquiler, y los catalanes, el 49,2%

En general, el porcentaje de salario destinado al pago del alquiler ha crecido 2,9 puntos en los dos últimos años. Esto se debe a que en el citado periodo ha habido un mayor incremento en el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler(+11%), que en los salarios (+1%), según se desprende del análisis.

"A pesar de que el empleo se recupera, los salarios apenas se mueven", dijo Judith Monmany, responsable de comunicación de InfoJobs. "El salario medio en 2018 aumentó un 0,6% respecto al año anterior. Este incremento no es suficiente para recuperar poder adquisitivo ya que el IPC ha crecido en mayor media, un 1%".

El fuerte alza del alquiler, especialmente en las grandes ciudades, que se ha producido al tiempo que eclosionaba el arrendamiento turístico, ha hecho que algunos expertos teman la creación de una burbuja en este segmento y adviertan de que los precios pueden triplicar la inflación en los próximos tres años por una oferta insuficiente.

En este contexto, varias ciudades españolas han aprobado normativas o están estudiando una regulación para mitigar el impacto del alquiler turístico a través de portales como Airbnb y Homeaway, y el gobierno central legisló este año para limitar las subidas al IPC en los nuevos contratos de alquiler.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía