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Puertos Los estibadores advierten de más huelgas si se aprueba sin acuerdo la reforma del sector

Los sindicatos mantienen la convocatoria de paros parciales para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero, tras acabar sin acuerdo la reunión con el Ministerio de Fomento. El Gobierno prevé dar luz verde este viernes al decreto ley de refoma de los puertos

Representantes de los estibadores ante la sede del ministgerio de Fomento poco antes de la reunión con el ministro, Iñigo de la Serna con los representantes sindicales del sector de la estiba y la patronal Anesco. EFE/Fernando Villar

AGENCIAS

Los sindicatos de estibadores han advertido de que convocarán más huelgas en los puertos, adicionales a las ya programadas para la próxima semana, en el caso de que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe la reforma de la estiba sin acuerdo del sector, según aseguró Antolín Goya, el coordinador del principal sindicato del sector, la Coordinadora de los Trabajadores del Mar.

"No tenemos otra salida que plantear movilizaciones", aseguró Goya al término de la reunión con Fomento que concluyó sin acuerdo. "Si el viernes se aprueba la reforma nos obligarán a plantear otros preavisos de huelga, advirtió. "¿Qué otra cosa podemos hacer?", se planteó el dirigente sindical. "¿Esperar en casa a que nos llegue la carta de despido?", se preguntó.

Goya ha rechazado que se esté produciendo cualquier tipo de huelga encubierta o actos vandálicos por parte de su organización, si bien indicó que "hay un grupo de trabajadores que está muy preocupado por su futuro y su trabajo y, evidentemente, su capacidad de rendir y trabajar no es la misma". "Es normal que ello se refleje un poco en los rendimientos, pero bajo ningún concepto lo estamos llevando mucho más allá", declaró Goya antes de comenzar la reunión en el Ministerio de Fomento.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna,fondo, durante la reunión celebrada en la sede del ministerio con los representantes sindicales del sector de la estiba y la patronal Anesco. EFE/Fernando Villar

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna,fondo, durante la reunión celebrada en la sede del ministerio con los representantes sindicales del sector de la estiba y la patronal Anesco. EFE/Fernando Villar

No obstante, el dirigente sindical garantizó que la Coordinadora "jamás dará instrucciones para llevar a cabo acciones no acordes a la ley". "Ni mucho menos respaldar cualquier tipo de violencia; no ha sido nuestro estilo nunca ni lo va a ser", añadió.

Goya calificó de excesivo el descenso de rendimientos de hasta el 95% en los puertos que denuncian algunas empresas del sector. "Somos un colectivo muy productivo, se está intentando desprestigiar a un colectivo tan serio como el nuestro", lamentó.

Antolín Goya,representante sindical del sector de la estiba,acompañado de otros representantes, tras la reunión que junto con la patronal Anesco mantuvieron con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna EFE/Fernando Villar

Antolín Goya,representante sindical del sector de la estiba,acompañado de otros representantes, tras la reunión que junto con la patronal Anesco mantuvieron con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna EFE/Fernando Villar

Los estibadores mantienen la convocatoria de huelga en los puertos para la próxima semana, los días 20, 22 y 24 de febrero, tras la reunión de este martes en Fomento con los sindicatos y la patronal de la estiba de apenas una hora de duración, sin que hasta el momento haya convocadas nuevas reuniones.

Goya atribuyó a la "posición cerrada" de Fomento y a su "imposibilidad de moverse de su posición inicial" la dificultad de llegar a un acuerdo a pesar de que, según asegura, los sindicatos han acudido a la reunión con "alternativas, disposición y capacidad a negociar". Los estibadores aseguran que Fomento no acepta modificar el texto que ha preparado para la reforma, dado que ya está avalado por la Comisión Europea. De su lado, los sindicatos estiman "absolutamente inadmisible" esa propuesta, dado que "supone un despido masivo de trabajadores financiado con fondos públicos".

La reunión (continuidad de la que tuvo lugar el pasado viernes) ha estado presidida por el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado por el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio, Julio Gómez-Pomar.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, poco antes de la reunión con los representantes sindicales del sector de la estiba y la patronal Anesco. EFE/Fernando Villar

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, poco antes de la reunión con los representantes sindicales del sector de la estiba y la patronal Anesco. EFE/Fernando Villar

El principal escollo de la negociación es la reivindicación de los estibadores de articular un registro con todos los trabajadores del ramo. El sector lo considera una medida para garantizar sus empleos y sus condiciones laborales, pero Fomento lo estima una "línea roja" al asegurar que no lo permite la Comisión Europea.

Antes de la reunión, De la Serna, en declaraciones a TVE, aseguró  que el Ministerio está ya "al límite" de lo que la Comisión Europea le permite ofrecer a los estibadores para que la reforma del sector encaje con lo que establece la normativa europea y España evite así una sanción comunitaria.

"Estamos atados de pies y manos por lo que dice la Comisión Europea", asegura el ministro De la Serna

"Estamos atados de pies y manos por lo que dice la Comisión Europea", aseveró De la Serna, que reiteró así que Europa no permite que se articule un registro de estibadores, "en el que los sindicatos del sector siguen empeñados". "Ya lo solicitamos en su día y se rechazó, no podemos incluir en la reforma lo que libremente queramos porque la Comisión Europea no lo permite", insistió el ministro.

La reforma de la estiba debe contar con el visto bueno de la Comisión Europea, dado que precisamente viene motivada por el hecho de que la legislación española actual del sector es contraria a la UE y, por ello, España se expone a una posible sanción.

El ministro remarcó que Europa llama a que las empresas de estiba puedan contratar libremente estibadores, esto es, a romper el monopolio que las sociedades de servicios portuarios (Sagep) tienen actualmente sobre este colectivo de 6.150 trabajadores, fundamental para los puertos, dado que son los que se encargan de cargar y descargar la mercancía de los barcos.

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