Público
Público

Conflicto de la estiba Los estibadores prevén cerrar el conflicto la próxima semana 

Aceptan bajar el sueldo un 10% para lograr garantía de empleo para todos trabajadores tras la reforma del sector

Los estibadores del Puerto de Valencia durante la asamblea informativa después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado el real decreto ley de reforma de la estiba. EFE/Biel Aliño

EUROPA PRESS

Los estibadores confían cerrar un acuerdo definitivo con la patronal en la reunión prevista para el próximo jueves, 1 de junio, con el que logran garantía de empleo para todos los trabajadores del sector a cambio de ceder una rebaja del 10% en los mayores salarios del colectivo.

Los estibadores confían en poner fin al conflicto abierto en el sector de la estiba y los puertos desde el pasado mes de febrero la próxima semana, en la reunión prevista entre los sindicatos del gremio y la patronal Anesco convocada para el jueves 1 de junio.

En este encuentro esperan cerrar el principio de acuerdo que las dos partes lograron este pasado lunes, que pasa fundamentalmente por aceptar una rebaja del 10% en los mayores sueldos del sector para lograr garantía de mantenimiento del empleo para todos los estibadores.

Este acuerdo supondría desconvocar las tres jornadas de paro aún programadas en los puertos, para los días 5, 7 y 9 de junio, tras la anulación de las previstas para este semana y la siguiente.

"Vamos con intención de cerrar el acuerdo el jueves o el viernes a más tardar", aseguró Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, ante la reunión con las empresas del día 1.

Goya aseguró haber recibido este martes un "unánime espaldarazo" de la asamblea extraordinaria de Coordinadora, a la que asistieron más de doscientos delegados territoriales, para el principio de acuerdo logrado el lunes y para continuar negociando con la patronal con el fin de cerrarlo.

"Parece que esto coge un camino menos complicado", indicó el dirigente del sindicato en rueda de prensa tras la asamblea.

A partir de ahora, los sindicatos trabajarán en dos ámbitos. De un lado, en la negociación con la patronal para cerrar el acuerdo sectorial que permita anular todas las huelgas y "garantizar la estabilidad del sector y los puertos". De otro, en la aprobación del desarrollo normativo de Decreto Ley de reforma el sector aprobado por el Gobierno y el Congreso.

Pilares del acuerdo

Los mimbres de este acuerdo son el compromiso de las empresas de garantizar el empleo a todos los 6.150 estibadores que trabajan en los puertos tras la reforma del Gobierno, y el de los trabajadores de bajar en un 10% los salarios de mayor cuantía.

En concreto, la rebaja se aplicará a quien perciba un sueldo de más de 2.230 euros mensuales, esto es, el importe equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional y un 5% más.

Los estibadores también se comprometen a aceptar medidas de flexibilidad y cambios en la organización del trabajo y los turnos que permitan mejorar la competitividad de los puertos.

Asimismo, asumen que, tras la subrogación por convenio de los estibadores, se abordará un ajuste de pantilla, cuya dimensión aún no se ha calculado, que se materializará mediante prejubilaciones voluntarias y con las ayudas de 120 millones ofertadas por el Gobierno.

No obstante, los actuales estibadores participarán en la formación de los futuros trabajadores en el marco de las prácticas profesionales que será preciso realizar en los puertos para acceder a la profesión. También negociarán con las empresas para que participen en los centros portuarios de empleo, las ETT's en que se convertirán las actuales sagep.

La patronal allana el camino

Al eventual acuerdo que ponga fin al conflicto en la reunión de la próxima semana contribuye también el hecho de que Anesco ha decidido seguir representando al sector ante los sindicatos y, por lo tanto, seguirá en la negociación.

Un previsible acuerdo entre patronal y sindicatos de la estiba el próximo 1 de junio supondrá cerrar el conflicto abierto en el sector hace cuatro meses, cuando a comienzos de febrero el Ministerio de Fomento planteó un Decreto Ley para reformar el sector.

Con esta reforma, ya aprobada por el Gobierno y el Congreso, el Ejecutivo busca adaptar el régimen de la estiba a la normativa europea para evitar una multa del Tribunal Superior de Justicia de la UE, pero también liberar y mejorar la productividad de un sector básico para la economía. Los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía