Público
Público
laboral coronavirus

Estudiantes denuncian que un hotel en el que hacían prácticas les dejó en la calle durante el estado de alarma

Trece estudiantes de la Universidad Landívar de Guatemala comenzaron trabajar en prácticas desde principios de año en el Hotel Secrets de Lanzarote, pero fueron expulsados del establecimiento el 30 de marzo sin posibilidad de regresar a su país.

Hotel Secrets de Lanzarote
Imagen de los estudiantes que realizaron las prácticas en el Hotel Secrets de Lanzarote

Comisiones Obreras de Lanzarote ha denunciado la situación en la que se encuentran unos estudiantes de Guatemala que estaban realizando sus prácticas profesionales en Lanzarote.

Concretamente, trece estudiantes de la Universidad Landívar de Guatemala comenzaron a viajar a principios de año al Hotel Secrets de Lanzarote para realizar sus prácticas en los diferentes departamentos del hotel, a cambio de alojamiento, alimentación y una remuneración de 200 € al mes, durante un periodo de 5 a 6 meses.

Debido a la emergencia del coronavirus, el hotel dejó de operar el 18 de marzo y, a los pocos días, según denuncia Comisiones Obreras, todos los estudiantes fueron desalojados de dicho hotel.

"Los 13 estudiantes se encontraron en plena alerta sanitaria, sin dinero y sin alojamiento, ya que el hotel no sólo les expulsó, sino que dejó de pagarles los 200 euros al mes", explica a Público Francisco Martínez León, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Lanzarote.

Según explica Comisiones Obreras, gracias a la solidaridad y el compromiso de sus compañeros del Hotel Secrets de Lanzarote, los estudiantes pudieron alojarse en diferentes casas de trabajadores durante estos meses de trabajo.

Martínez explica a Público que desde Comisiones han intentado contactar tanto con el hotel como con la embajada, pero que ninguno de ellos ha puesto solución a esta situación.

"Ahora mismo quedan ocho personas en Lanzarote, ya que algunos de ellos han conseguido marcharse a la península con algún familiar. Esperamos que dentro de unos días puedan viajar a su país", explica.

Desde Comisiones Obreras recuerdan que los trabajadores del hotel que han acogido a estos estudiantes se encontraban en situación de ERTE, por lo que se ha tenido que hacer una colecta para poder ayudar a los jóvenes.

"Hay personas que han acogido a los estudiantes mientras estaban cobrando unos 900 euros al mes debido a la situación en la que se encontraban", aseguran desde el sindicato.

Muchos estudiantes no se atreven a hablar ya que temen un suspenso en sus prácticas pues es el hotel el que debe evaluarles.

Daniela es una de las estudiantes que ha sufrido esta situación y asegura que no denunciaron antes porque tenían miedo y además no sabían cómo debían hacerlo.

"Al principio nos dijeron que no nos preocupásemos porque desde la empresa sabían que no teníamos a dónde ir, pero a finales de marzo nos comunicaron que debíamos abandonar el hotel. Fue entonces cuando fuimos a hablar con el director y éste nos dijo que nos buscásemos la vida", cuenta Daniela.

"Nos vimos sin dinero. Nos pedían 1.000 euros para alquilar un piso, además de muchos papeles. Por suerte los trabajadores nos acogieron, pero nuestras familias han sufrido muchísimo", añade.

El hotel de cinco estrellas fue inaugurado el 21 de febrero de este año con más de 300 invitados y Tamara Falcó fue la madrina de honor de la fiesta de inauguración.

Público ha intentado ponerse en contacto con el hotel, aunque desde la central aseguran que permanecerá cerrado hasta el mes de febrero.

Más noticias de Economía