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Un estudio prevé una caída este año de las ventas online de hasta el 50%

Minsait, filial de Indra, apunta que se ha disparado la compra electrónica de alimentación o belleza, pero se han hundido el turismo y la cultura

La compra por Internet de productos de  electrónica o de kits de manualidades se han elevado duranta la pandemia. EFE/Javier Cebollada
La compra por Internet de productos de electrónica o de kits de manualidades se han elevado duranta la pandemia. EFE/Javier Cebollada

Servimedia

El confinamiento en los hogares por el covid-19 ha disparado las compras por Internet en los sectores de la alimentación, la belleza, la formación o el deporte, pero el desplome en los mercados líderes en las ventas online como el turismo o la cultura harán que el balance del conjunto de 2020 para el comercio electrónico sea negativo.

Es la conclusión de un estudio que publicó este martes Minsait, la consultora de transformación digital de Indra, sobre el impacto del coronavirus en el eCommerce y las previsiones para este año.

En un primer momento, la incertidumbre y la reclusión de la población en los hogares trajo un estancamiento en el consumo que afectó a las compras online.

No obstante, estas volvieron posteriormente a incentivarse motivadas por la coyuntura de un mundo menos presencial y marcadas por nuevas demandas en ámbitos hasta ahora inesperados. Sectores como el del gran consumo, donde se engloban hipermercados y supermercados, y que hasta ahora no representaba más que un 2% de la venta global online, han superado ya cualquier estimación previsible de venta online para el año 2020.

Junto a ello, marcas de belleza y cosmética, productos farmacéuticos y parafarmacia, deporte o formación, han visto crecer sus actividades en la red, amparadas por el interés general que, ante la amenaza sanitaria, han tenido los consumidores por su salud, cuidado personal y conciliación de la vida laboral y personal en el entorno del teletrabajo.

Descenso

Pese a ello, los autores del informe de Minsait alertan de que no es momento para celebrar los avances que el comercio electrónico haya podido realizar en el ámbito económico en un momento de crisis generalizada. Más bien todo lo contrario. De hecho, recuerda la compañía, hasta la llegada del virus, las ventas online de productos y servicios no habían parado de crecer de forma sostenible en Europa y de forma más contundente en España, con crecimientos interanuales del 25% y grandes perspectivas de futuro. En el escenario post-covid, sin embargo, Minsait pronostica que habrá un descenso del 30 al 50% en las ventas online a lo largo del año 2020.

La coyuntura actual no sólo ha cortado la tendencia de crecimiento, sino que lo ha hecho en aquellos sectores que, hasta ahora, eran los que más transacciones económicas suscitaban en la red, como son las agencias de viaje y operadores turísticos; los hoteles y alojamientos, y el transporte de viajeros. Esta afectación, además, también se ha dado en otros negocios que lideraban el comercio electrónico, siendo ese el caso del retail tradicional (ropa, decoración, complementos) o la cultura, con un descenso más que evidente en la compra de entradas ante la ausencia de espectáculos y la suspensión de grandes eventos.

Para Minsait, algunas de las causas que han influido y lo seguirán haciendo, al menos en los próximos meses, en la caída que han tenido las ventas online dentro de estos sectores son evidentes, como puede ser la disminución en la capacidad de consumo, el distanciamiento social, o las limitaciones en viajes y desplazamientos.

Si algo ha consolidado la pandemia, según los expertos, es la venta digital, "que ha madurado y se ha consolidado globalmente entre los consumidores, alumbrando nuevos escenarios de oportunidad para el futuro".

Sectores como el de la formación, el teletrabajo o las nuevas fórmulas de colaboración han estandarizado otros modelos de comportamiento, pero también han revelado oportunidades de mejora que deberán ser cubiertas en el medio plazo.

También se han consolidado nuevos canales de venta online en los comercios de proximidad, que han sido claves durante el confinamiento. Y se han ampliado los intereses hacia el consumo responsable, o la colaboración y ayuda, sobre todo hacia los sectores más castigados por los efectos del covid-19.

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