El euríbor baja del 3% en septiembre y abarata las hipotecas más de 100 euros al mes
El indicador más usado en España para calcular las hipotecas a tipo variable cierra el mes en el 2,936%, el nivel más bajo desde noviembre de 2022. Los expertos calculan que el índice seguirá descendiendo para acabar el año en torno al 2,5%.
El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas a tipo variable, se ha situado en septiembre por debajo del 3% por primera vez desde noviembre de 2022, en su sexto mes consecutivo a la baja, según los datos del mercado hipotecario, pendientes de la confirmación del Banco de España.
Concretamente, el indicador ha cerrado el mes en una media del 2,936% y con una clara tendencia a la baja, con los últimos días del mes rondando el 2,76%.
El dato del 2,936% supone un descenso de 23 puntos básicos en comparación con el mes anterior, pero de más de 121 puntos respecto a septiembre de 2023. Esto se traducirá en una rebaja considerable en la cuota hipotecaria que pagarán la mayoría de españoles, ya que la mayor parte de las hipotecas a tipo variable están referenciadas al euríbor.
Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el Euríbor de septiembre registrará un descenso en su cuota de 108,28 euros al mes. Esto equivale a 1.299,36 euros al año.
Este cálculo implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.
"El euríbor está bajando más y más rápido de lo esperado estos meses. A partir del mes de julio hemos visto un claro punto de inflexión, que ha cambiado su rumbo por completo", ha indicado el director de Hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli.
"Las entidades financieras se están adaptando a las rebajas mostradas por el euríbor, con un mayor margen para ajustar sus ofertas hipotecarias, lo que está atrayendo a más solicitantes de créditos, que ya están aumentando y lo harán de manera más significativa a finales de año", asegura la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
El analista Manuel Pinto también destaca que los recientes recortes de tipos del BCE y los malos datos macroeconómicos de la región empujan al euríbor a sus mínimos de los últimos dos años. En su opinión, el indicador continuará su tendencia bajista en las próximas semanas hasta alcanzar niveles cercanos al 2,5%, aunque considera que en los últimos meses del año se estabilizará ante los riesgos inflacionarios actuales.
Desde Ebury consideran que el Euríbor se situará en un rango de entre el 3% y el 3,5% hacia final de año, teniendo en cuenta que estiman dos bajadas de tipos adicionales por parte del BCE. Desde HelpMyCash son más optimistas y sitúan su rango entre el 2,50% y el 2,75%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.