Público
Público

El euríbor cae con fuerza por la crisis bancaria de EEUU pero todavía no abarata las hipotecas

El indicador desciende en casi medio punto desde el estallido de la crisis del Silicon Valley Bank, pero la media mensual se mantiene por encima del 3,8%.

Un semáforo en rojo cerca de la sede del Banco de España en Madrid. E.P./Isabel Infantes
Un semáforo en rojo cerca de la sede del Banco de España en Madrid. Isabel Infantes / EUROPA PRESS

El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variables en España, se ha recortado notablemente en su tasa diaria desde que el pasado viernes comenzaran la preocupación por la situación de la entidad estadounidense Silicon Valley Bank (SBV). Después de que el jueves de la semana pasada llegase a rozar el 4%, este martes la tasa (que indica el tipo de interés que se cobran los bancos por los préstamos que se hacen entre sí) se ha desplomado hasta el 3,509%.

En apenas tres días, el euríbor ha descendido en casi medio punto. No obstante, su tasa media mensual (que es la que se tiene en cuenta habitualmente para los créditos hipotecarios) sigue por encima del 3,8% (concretamente, está en el en el 3,8401%, por encima del 3,534% que registró en febrero), por lo que, de momento, esta caída no tendrá efecto en las cuotas de los préstamos.

Entre el 1 y 9 de marzo, la evolución diaria del euríbor había mantenido su tendencia alcista, alcanzando un máximo desde noviembre de 2008 al situarse en el 3,978%. Sin embargo, el viernes 10 de marzo, el indicador comenzó a descender, coincidiendo con las primeras señales de alarma relacionadas con el SVB.

La crisis bancaria estadounidense ha hecho que los inversores empiecen a anticipar cambios en el rumbo de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales, principalmente la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE). Con respecto a Estados Unidos, por ejemplo, Goldman Sachs preveía este mismo lunes que la Fed no subirá los tipos de interés en la reunión que celebrará la semana que viene. Por su parte, el BCE, que se reúne el jueves de esta semana, ya había adelantado su intención de subir otro medio punto los tipos de interés, una decisión que podrían revisar.

El analista de mercado de IG, Sergio Ávila, ha explicado que el mercado tiene "la sensación de que algo se puede romper también" en la eurozona. "Más que un problema de contagio [por las caídas que la banca registró este pasado lunes], puede ser un problema de que con la continuación de las políticas agresivas de los bancos centrales, más entidades puedan verse en una situación similar, también en Europa y eso incluye a España", señala el experto.

De esta forma, la situación se ha trasladado al euríbor, indicador que refleja las expectativas de los próximos pasos que puede dar el BCE en su política monetaria en cuanto a los aumentos de tipos de interés, decisión que se conocerá este jueves.

La crisis del SVB

El jueves de la semana pasada, el SVB adelantaba que tendría pérdidas de unos 1.800 millones de dólares (1.700 millones de euros) en el primer trimestre, lo que hundió su cotización un 60% ese día y provocaba una retirada significativa de depósitos por parte de los clientes, lo que complicaba aún más la estabilidad de la entidad.

Finalmente, el Gobierno de Estados Unidos anunciaba una intervención de SVB y aseguraba el dinero a todos los depositantes, mientras que la Reserva Federal (Fed) informaba de "fondos adicionales" con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades "de todos sus depositantes".

Sin embargo, la situación de SVB, así como la del banco especializado en el mercado de las criptodivisas Signature Bank, que la semana pasada anunciaba su liquidación, han reflejado los efectos que la subida de tipos está teniendo sobre la economía.

Según el analista Sergio Ávila, la crisis de SVB ha puesto de manifiesto un problema que "hay que vigilar de cerca", como son las pérdidas que los bancos pueden registrar en sus carteras de bonos a largo plazo, ya que los precios han caído de manera significativa por las "agresivas" subidas de tipos de interés en un corto periodo de tiempo, y su impacto sobre la liquidez de los bancos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía