Público
Público

El Euríbor cierra en 2019 su cuarto año en negativo, pero encadena 4 meses de ascensos

El indicador utilizado para los préstamos hipotecarios acaba diciembre en el -0,26%, todavía por debajo del nivel de un año antes. Los expertos apuntan que es "muy difícil" prever durante cuánto tiempo más se mantendrá en negativo.

La cúpula del Banco de España entre banderas españolas. REUTERS/Sergio Pérez

AGENCIAS

El Euríbor, indicador con el que se calculan la mayoría de las hipotecas españolas, despedirá el ejercicio 2019 en tasas negativas por cuarto año consecutivo. Este indicador rompió este año su tendencia ascendente para marcar un nuevo mínimo histórico (el -0,356% en agosto), pero en los últimos cuatro meses ha retomado su tendencia al alza, para colocarse en diciembre en torno al -0,26%, frente al -0,27% de noviembre.

Se trata, no obstante, de un nivel inferior todavía al existente en diciembre de 2018 (el -0,129%) , por lo que abaratará las hipotecas que tengan que revisarse este mes.

El último dato diario disponible corresponde al pasado viernes 27 de diciembre, cuando se colocó en el -0,247%. A falta de conocer los datos de los días 30 y 31, el indicador cerrará diciembre en torno al -0,263%

En una hipoteca de 120.000 euros a 20 años cuyo precio se calcule al euríbor más un diferencial del 1% y que se revise con la nueva tasa devengará una cuota mensual de 537,86 euros; inferior a los 544,99 euros estimados con la referencia de diciembre de 2018. El hipotecado podría así ahorrar 7,13 euros en la factura mensual de ese préstamo tipo o economizar cerca de 92,69 euros al año.

En negativo desde febrero de 2016

La tendencia del indicador ha sido favorable para las familias con préstamos ligados a su evolución desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar al 0% el tipo de interés de la eurozona en los primeros compases del año 2016.

El euríbor entró en negativo en febrero de ese año, marcando entonces su tasa en el -0,008%, y profundizaría después el desplome hasta el suelo fijado el pasado mes de agosto en el -0,356%.

A pesar del cambio de ritmo del indicador de los últimos meses, los préstamos mantienen sus precios en cotas históricamente bajas. Conforme a las estadísticas del Banco de España, el interés TAE aplicado en octubre, última referencia divulgada, a las nuevas hipotecas de las familias se situaba en el 2,02%.

Un año "muy bueno" para los hipotecados

El director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, ha asegurado que 2019 ha sido un año "muy bueno" para todos los ciudadanos hipotecados, sobre todo para los que firmaron su préstamo entre junio y diciembre. A su juicio, es "posible" que durante 2020 haya un cambio de tendencia y el Euríbor "suba levemente", aunque reconoce que es "muy difícil" prever durante cuánto tiempo más se mantendrá en negativo.

Las expectativas de ver una pronta subida de tipos por parte del BCE o un Euríbor en positivo se han alejado y no se podrá hablar de ninguna tendencia al menos hasta que llegue el primer trimestre del año y se clarifique el rumbo que tomará Christine Lagarde al frente del BCE.

Por otro lado, el Euríbor en mínimos y la demanda de los ciudadanos por las hipotecas fijas ha propiciado que este producto haya protagonizado las ofertas de las principales entidades bancarias.

En un contexto en que se prevé un alza del precio de la vivienda en España en 2020, especialmente en las grandes ciudades, y en el que los bancos "tendrán que mejorar sus ofertas para atraer clientes", Colombelli ha apuntado que las hipotecas fijas pueden convertirse en "un gran aliado" para aquellos que busquen "un préstamo barato y a largo plazo durante el 2020".

Más noticias de Economía