Público
Público

El Euríbor sube levemente, por primera vez en tres meses, hasta el -0,492%

El principal indicador para los préstamos para la compra de vivienda está, sin embargo, todavía por debajo de su nivel de hace un año, por lo que las hipotecas a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 49,32 euros en su cuota anual.

Un semáforo en verde cerca de la sede del Banco de España en Madrid.  E.P./Isabel Infantes
Un semáforo en verde cerca de la sede del Banco de España en Madrid. E.P./Isabel Infantes. Isabel Infantes / EUROPA PRESS

El Euríbor a un año, la principal referencia para fijar el tipo de interés de las hipotecas, subió o se hizo menos negativo hasta el -0,492% de media en septiembre desde el -0,498% del mes anterior, , rompiendo así tres meses consecutivos de caídas, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Aún así, el indicador se encuentra aún 0,077 puntos por debajo del que había hace doce meses. Por eso, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 49,32 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 4,11 euros al mes.

A pesar de la ligera subida en septiembre, la cotización del Euríbor de este mes será la cuarta más baja de todo el año, ya que solo registró valores más reducidos en enero (-0,505%, el mínimo histórico), febrero (-0,501%) y agosto (-0,498%). Con esta subida, el Euribor se acerca al -0,491% en que se situó en julio pasado.

El Euribor subió hasta el -0,501%, en febrero; hasta el -0,487%, en marzo; hasta el -0,484%, en abril; y hasta el -0,481%, en mayo, pero volvió a bajar en junio (-0,484%), en julio (-0,491%) y en agosto (-0,498%). 

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha apuntado que esta tendencia de pequeñas subidas y bajadas "de poca importancia" mes a mes permanecerá en los próximos meses, "a no ser que haya algún cambio radical en las políticas económicas del Banco Central Europeo (BCE), algo que se descarta por lo menos en los próximos dos años".

Según HelpMyCash, la clave estará en la inflación de la zona euro. "Si esta se mantiene por encima del 2% durante varios meses, es posible que el BCE suba sus tipos de interés para contenerla, lo que provocaría una escalada del Euríbor", apuntan.

Por su parte, desde entidades como el Departamento de Análisis de Bankinter o Moody's prevén que el Euríbor se mantendrá por debajo del 0% durante los próximos dos y diez años.

El Banco de España ha eliminado el Míbor de la relación de tipos de interés oficiales, aunque mantiene este carácter para las operaciones formalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. En septiembre se colocó en -0,492%, frente al -0,498% de agosto.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en -0,570%, a un mes en -0,558%, a tres meses en -0,545% y a seis meses en -0,522%.

El Banco de España también inició en junio la publicación del tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), un nuevo índice de referencia que el supervisor ha definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target2 el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE).

Así, el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en -0,570%, a un mes en -0,569%, a tres meses en -0,568%, a seis meses en -0,566% y a un año en -0,562%.

Más noticias de Economía