Público
Público

European Women on Boards Las grandes empresas españolas se sitúan a la cola de Europa en igualdad de género

Las mujeres ocupan solo el 24% de las posiciones de liderazgo en las compañías que cotizan en Bolsa, según el Índice de Diversidad de Género de la European Women on Boards. Europa tampoco sale bien parada: solo 30 de las 600 mayores empresas europeas cumplen con la paridad.

Vista de una pantalla de la Bolsa de Madrid que muestra información bursátil del Banco Santander y otras empresas. EFE/Kiko Huesca

Público | Europa press

La paridad entre hombres y mujeres sigue siendo una quimera en muchos ámbitos, pero especialmente en el mundo empresarial. Así lo confirma el Índice de Diversidad de Género de la European Women on Boards (EWoB), que analiza la representación femenina en puestos de liderazgo en las 600 empresas que cotizan en el Stoxx Europe 600, el principal indicador bursátil europeo. Las conclusiones no pueden ser más demoledoras: entre esas 600 empresas de 17 países europeos, las mujeres ocupan el 27% de las posiciones de liderazgo de media. 

En concreto y analizando por puestos de responsabilidad, en las empresas europeas analizadas las mujeres alcanzan una representación del 33% en los consejos de administración, del 34% en los comités, del 16% de las posiciones ejecutivas, del 7% de las presidencias en los consejos y del 5% de los puestos de consejero delegado. Los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de determinar el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo incluyen la presencia en los consejos de administración, en puestos ejecutivos, en los comités de los consejos, en la presidencia y como consejeras delegadas.

Estos datos están muy lejos de la cuota de paridad del 40% fijada por la Comisión Europea. El caso de las empresas españolas la presencia de la mujer es incluso más baja: las empresas cotizadas españolas se colocan en el tercer puesto por la cola de Europa en cuanto a diversidad de género. El índice de género de EWoB atribuye a España una puntuación de 0,46, es decir, 0,07 puntos por debajo de la media europea y a 0,22 puntos de distancia de Noruega, país que lidera el ranking.

En las 26 empresas españolas que forman parte del Stoxx Europe 600, las mujeres ocupan solo el 24% de las posiciones de liderazgo. Las cifras son inferiores a la media en cuanto a su representación en los consejos de administración (24%), en los comités (31%) y en las presidencias (4%).

"Los países con cuotas no parecen tener mejores resultados que aquellos en los que se ha avanzado a través del cambio social", reconoce la presidenta de EWoB

Sin embargo, España se sitúa en la media europea de representación femenina a nivel ejecutivo (16%) y tiene el porcentaje más alto de mujeres directoras financieras de todos los países analizados (25%), frente al 11% de la media, así como el segundo más alto de mujeres consejeras delegadas (8%), solo por detrás de Irlanda (11%).

Por empresas, los primeros puestos en España los ocupan, por este orden, Bankinter, CaixaBank, Banco Santander y BME, que a nivel europeo ocupan los puestos 108, 170 y 204 del ranking por compañías y han obtenido 0,67, 0,62 y 0,59 puntos según el Índice EWoB, respectivamente.

Por su parte, las empresas de Noruega, Francia, Suecia y Reino Unido son las que más se acercan a la igualdad de género en sus órganos de dirección. De las 20 compañías mejor posicionadas en el índice, siete son francesas, cinco suecas y cinco británicas. Aunque Noruega tiene relativamente pocas empresas en el Stoxx Europe 600 (solo 15), dos de ellas se cuelan en el top 20 y en general tienden a lograr una buena puntuación.

Establecer cuotas obligatorias, decisión "discutible"

El Índice de Igualdad de Género EWoB se ha constituido siete años después de que la Comisión Europea propusiese una legislación para aumentar la presencia femenina en los consejos de administración de las cotizadas hasta el 40%.

Los resultados indican que, pese a que se han logrado "avances significativos" en el aumento de la participación de mujeres en los consejos, los hombres dominan, en general, las posiciones de liderazgo de las empresas.

Noruega y Francia han legislado cuotas obligatorias para la representación de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas, así como Bélgica, Italia y Alemania (ocupan las posiciones seis, siete y doce del ranking), pero Reino Unido y Suecia no.

En este sentido, desde la European Women on Boards interpretan que el cambio a través de la legislación y las cuotas vinculantes "aún es discutible". "Los países con cuotas no parecen tener mejores resultados que aquellos en los que se ha avanzado a través del cambio social", ha reconocido la presidenta de EWoB, Päivi Jokinen.