Público
Público

Expedientes de Regulación de Empleo Las empresas abusan de los ERE por el miedo a una nueva reforma laboral

La cifra de ERE en Catalunya se ha mantenido, pero se ha disparado el número de trabajadores afectados ante la incertidumbre sobre posibles cambios normativos con un nuevo gobierno en el Estado. Los sindicatos exigen que vuelva a ser una autoridad administrativa quien autorice la aplicación de la medida.

Publicidad
Media: 3.89
Votos: 9

Unos 200 sindicalistas protestan contra el ERE en la junta de CaixaBank. EFE/ Kai Försterling

Codorníu, Caixabank, Día, Gas Gas, Aigüess del Montseny, Nissan... Son algunas de las empresas que han anunciado recientemente la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para ajustar la producción o despedir a trabajadores. En un contexto con una caída sostenida del paro, las compañías utilizan la figura de los ERE como una medida preventiva ante la incertidumbre que rodea la legislación laboral con un hipotético cambio de gobierno en el Estado.

Este es el análisis que hace Nuria Gilgado, la secretaría de Acción Sindical de UGT Catalunya. "En un escenario inmediato de desconocimiento, las empresas aplican esta estrategia, más allá de los ERE derivados de los diferentes ciclos productivos en el sector industrial".

Gilgado recuerda que durante los dos primeros meses del año, la cifra de 73 ERE presentados es muy similar a la del mismo periodo de 2018

Gilgado recuerda que durante los dos primeros meses del año, la cifra de 73 ERE presentados es muy similar a la del mismo periodo de 2018, cuando fueron 72. No obstante, el número de trabajadores afectados se ha incrementado notablemente. "Desde la aplicación de la Reforma Laboral del año 2012, en que se eliminó el trámite de que fuera la autoridad administrativa quien decida sobre su idoneidad, las empresas lo tienen más fácil porque es un mecanismo automático".

Desde UGT Catalunya se reclama "una derogación de la Reforma Laboral y que la competencia sobre la aplicación de los ERE vuelva a la autoridad judicial". Gilgado pide "un sistema de relaciones equilibrado" y aclara que desde hace siete años, cuando entró en vigor la nueva normativa laboral, "los sindicatos habitualmente ganamos las demandas por expedientes presentados sin justificación y los empleados deben volver a su sitio de trabajo".

Una medida demasiado fácil

La falta de control sobre las condiciones en las que se presenta el ERE ha hecho que plantear un expediente se haya convertido en un recurso relativamente fácil de usar. "En muchas ocasiones funciona como sustituto de otras iniciativas de carácter interno, como la flexibilidad laboral o las bolsas de hora, y acaba siendo el camino más directo para sacarse personal de encima", añade Gilgado.

En ámbitos como el industrial, más concretamente en los fabricantes de automóviles, los ERE son recurrentes porque responden a una dinámica de momentos diferentes de producción, donde la actividad crece o decae en función de la demanda.

Los ERE son recurrentes porque responden a una dinámica de momentos diferentes de producción

Este es el caso de la multinacional japonesa Nissan, que ha anunciado un ERE para 600 trabajadores de sus centros de la Zona Franca y Montcada i Reixac. La decisión afectaría a un 20% de la plantilla y la dirección lo justifica por "ajustar la dimensión de las plantas a la baja producción". De hecho, asegura que las dos sedes se han visto perjudicadas por la pérdida de la asignación de la fabricación de diferentes modelos de vehículos.

En otros, como en el sector financiero, la digitalización de la economía y la reorientación del modelo de negocio están disparando los movimientos para regular el empleo. Un ejemplo es Caixabank, que a principios de enero planteó un ERE para 2.157 trabajadores. En el marco de las negociaciones, la entidad se ha comprometido a retirar las extinciones forzosas de contrato siempre que los sindicatos acepten el cierre de oficinas, la extensión de las sucursales store y la movilidad geográfica obligada para determinados trabajadores.

¿Moda o cambio de ciclo?

Más allá de las facilidades que ofrece la Reforma Laboral para despedir y plantear Expedientes de Regulación de Empleo, el secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco, duda de "si se trata de una moda o de un cambio de ciclo que indica una nueva ralentización económica". El dirigente sindical encuentra argumentos para las dos visiones.

Por un lado, considera que hay datos macroeconómicos que no acompañan, como la restricción del crédito por parte de las entidades financieras. Por otro lado, precisa que antes "nadie osaba presenta un ERE poco antes de una campaña electoral". Ahora, tal como comentan desde UGT Catalunya, los procesos de los Expedientes de Regulación de Empleo se han judicializado. Los tribunales son la única vía que les queda a los trabajadores para impugnar los ERE.

Algunos expertos estiman que los movimientos de las grandes empresas son la antesala y el primer síntoma de una nueva crisis laboral

La misma percepción tienen desde la Generalitat de Catalunya. El secretario de Trabajo, Josep Ginesta, cree que "algunas empresas adelantan sus reestructuraciones por si hay cambios en la reforma laboral y las condiciones para presentar un ERE endurecen". A pesar de esta realidad, durante el primer trimestre del año, la tasa de paro en Catalunya ha bajado hasta el 11,8%.

Algunos expertos estiman que los movimientos de las grandes empresas son la antesala y el primer síntoma de una nueva crisis laboral. Los sindicatos prefieren pensar que, aunque algunos registros económicos presentan una cierta ralentización, este hecho no debe suponer la destrucción de empleo.

Como argumento contrario, señalan que el Producto Interior Bruto (PIB) hace cinco años que es positivo. En todo caso, algunos conceptos que se utilizan en la negociación de los ERE, como deuda o plan de viabilidad, no distan mucho de los utilizados por las grandes corporaciones financieras o algunos fondos de inversión. En el fondo, de la macroeconomía a la microeconomía no hay muchos pasos si el camino se hace sólo de ida.