Público
Público

El expresidente de Sacyr niega que hubiera una operación política para tomar el control de BBVA

El expresidente de la constructora Sacyr toma la palabra en la junta de accionistas del banco para criticar al expresidente Francisco González y para censurar que el exgobernador del Banco de España Jaime Caruana forme parte del consejo de administración de la entidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de BBVA, Carlos Torres, durante la junta de accionistas del banco celebrada en Bilbao. EFE/ Luis Tejido

El expresidente de la constructora Sacyr Luis del Rivero ha negado este viernes ante la junta de accionistas haber sido partícipe de una operación política, "como se ha querido hacer creer", para tomar el control de BBVA y derrocar al entonces máximo ejecutivo del banco, Francisco González.

Durante su intervención en el turno para los accionistas, Del Rivero ha explicado que la compra de acciones de BBVA por parte de Sacyr en 2004 contaba con el apoyo de más de 80 familias fundadoras del banco de origen vasco.

De ahí que cuando él mismo fue a ver en su momento al ministro de Economía Pedro Solbes para explicarle la operación lo hiciera acompañado de Santiago Ybarra, hermano del expresidente de BBV Emilio Ybarra, según ha desvelado este viernes.

"Jamás oirían hablar que (Ybarra) estaba ahí porque se ha hecho creer que era una decisión política", ha afeado Del Rivero, que a renglón seguido ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero era "inflexible". Y como prueba de ello recordó que el histórico socialista Alfonso Guerra definió a Zapatero como "un Bambi de acero" que el primer día de su llegada al Gobierno retiró las tropas españolas de Afganistán.

Luis del Rivero ha asegurado incluso que si en aquel momento hubieran recibido el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el asalto al BBVA "hubiera triunfado".

Los periodistas siguen desde la sala de prensa la intervención del expresidente de Sacyr, Luis del Ribero, en el turno de palabra durante la junta de accionistas del BBVA. EFE/ Luis Tejido

Del Rivero ha reprochado que el expresidente de BBVA Francisco González "siempre diga" que el Gobierno se puso en contra de la entidad, una afirmación que también incluyó en su carta de renuncia temporal enviada ayer a Carlos Torres. 

En su opinión,González, más conocido como FG, se han encargado de hacer creer a la opinión pública que el intento de toma de control del banco era una operación política "por sus orígenes", ya que el banquero llegó primero a la presidencia de Argentaria por decisión del Gobierno de José María Aznar y desde ahí pasó a ser el máximo ejecutivo de BBVA.

Para ello, recordó, salieron a la luz las cuentas secretas en el paraíso fiscal de Jersey que "sirvieron para acabar con todos los consejeros de aquella época, encabezados por Emilio Ybarra", ha rememorado Del Rivero.

No obstante, el expresidente de la constructora, dispuesto a emprender una batalla legal contra FG y el BBVA, dijo que todos los consejeros de entonces fueron imputados y luego absueltos.

Eso sí, ha precisado, siempre según su versión, el hecho de que fueran imputados sirvió para que el entonces gobernador del Banco de España Jaime Caruana pidiera uno a uno que dimitiera y años después, antes de que FG dejara la presidencia, el mismo Caruana fue nombrado consejero de BBVA

El expresidente de Sacyr ha criticado también que, desde que González entró en BBVA, el valor de la acción ha caído un 32%, mientras que ha hecho mención a otras dificultades como las sufridas en Turquía o la oposición del entonces 'número uno' a la venta del banco en Venezuela por 1.100 millones de euros, cuando ahora tiene un valor en libros de unos 75 millones de euros.

También ha hecho referencia a otras cuestiones "que no se pueden medir", como "la destrucción del valor cerebral de magníficos ejecutivos del banco" o que mientras disminuía la capitalización cobraba "entre pitos y flautas" más de 250 millones de euros, frente a los 75 millones que recibía como remuneración Emilio Botín.