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Facebook dice que contribuye con más de 200.000 millones a la economía mundial

Un estudio encargado por la compañía de Internet asegura que la red social hace posible 4,5 millones de empleos en el mundo.

El logo de Facebook reflejado en la pantalla un IPad. REUTERS

Alexei Oreskovic 7 REUTERS

SAN FRANCISCO.- Con más de 1.350 millones de usuarios en su red social en internet, Facebook figuraría como la segunda nación más poblada del mundo si se tratara de un país.

Aunque sus usuarios podrían habitar sólo un país virtual, Facebook dice que genera mucha actividad económica real: 227.000 millones de dólares en impacto económico y 4,5 millones de empleos en el 2014, según un nuevo estudio de la firma de consultoría Deloitte & Touche que Facebook le encargó.

El informe revisa los negocios que mantienen las páginas en Facebook así como las aplicaciones móviles y los juegos que los consumidores juegan en Facebook y mide toda la actividad económica resultante. También considera la demanda de aparatos y servicios de conectividad en línea que se genera por Facebook.

Cuando una compañía anuncia a clientes en Facebook, por ejemplo, algunas de las ventas resultantes pueden atribuirse directamente a Facebook. Cuando los consumidores donaron 100 millones de dólares para una investigación sobre esclerosis lateral amiotrófica en el Ice bucket challenge durante el verano pasado, los anuncios de reproducción automática de videos en Facebook fueron un factor clave.

"La gente cree que la tecnología genera empleos en el sector de tecnología y destruye puestos de trabajo en otras áreas", dijo a Reuters la directora ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg, en una entrevista el viernes. "Este informe demuestra que eso no es verdad", agregó.

De acuerdo con Sandberg, Facebook está ayudando a crear una nueva ola de pequeños negocios en sectores desde la moda hasta la salud física. Citó a un grupo de mujeres jóvenes en Bengaluru, India, que emprendieron un negocio de accesorios para el cabello utilizando Facebook y a una madre en Carolina del Norte que inició la línea de ropa Lolly Wolly Doodle, vendiendo a clientes a través de Facebook.

El estudio se da a conocer en momentos en que muchas industrias establecidas han criticado iniciativas empresariales en la red como el servicio de viajes compartidos Uber y el servicio de compartir viviendas Airbnb. Los críticos sostienen que los servicios evaden las regulaciones y amenazan los negocios establecidos de taxis y hoteles.

Los datos del informe darán a Sandberg algo de qué hablar cuando viaje al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, esta semana. El jueves, Sandberg participará en un panel junto al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y al director ejecutivo de Microsoft Corp, Satya Nadella, sobre el futuro de la economía digital.

"Ya no estamos en un lugar donde las grandes compañías pueden crear los empleos que el mundo necesita", dijo Sandberg. 

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