Público
Público

Factura de la luz El precio de la luz sube un 7,6% en la primera quincena de febrero por el temporal de frío y nieve

La demanda se ha incrementado casi un 10% debido a las bajas temperaturas en el periodo en la Península, según el Grupo ASE 

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

El precio de la luz se dispara en plena ola de frío / EFE

El precio de la electricidad ha subido en la primera quincena de febrero un 7,6% con respecto al mismo periodo de enero debido al aumento del consumo durante la ola de frío.

En concreto, el precio del mercado mayorista, el conocido como 'pool', en el periodo se ha situado en el periodo en 53,82 euros por megavatio hora (MWh).

Esta subida en el precio de la electricidad ha estado motivada principalmente por el incremento de la demanda, que ha crecido casi un 10% debido a las bajas temperaturas en el periodo en la Península Ibérica, según datos de Grupo ASE.

En el mercado de futuros, el precio de la electricidad cotiza en la segunda quincena a unos 52 euros por MWh, por lo que presumiblemente el mes cerrará ligeramente por encima de los niveles que registraba hace un año (51,74 euros por MWh) y del que marcaba el pasado mes de enero (49,98 euros por MWh).

Según la consultora energética, las reservas hidráulicas se mantienen muy bajas, permitiendo una mayor entrada de fuentes fósiles en la generación que encarecen el precio. No obstante, señala que, hasta el momento, las importaciones, que se incrementaron un 60% respecto al año pasado, han permitido "equilibrar fuerzas y moderar el precio" de la electricidad.

Así, en lo que se refiere al 'mix' energético, en el periodo se ha mantenido en unos niveles de producción similares a los últimos meses, con una presencia notable de la eólica y una generación nuclear a pleno rendimiento.

Sin embargo, la hidroeléctrica fue muy baja y, para hacer frente a la demanda, los ciclos combinados (gas) y el carbón han estado por encima de la media, aunque su mayor coste ha sido compensado por los buenos datos de importación.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno ha congelado para 2018 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.