Público
Público

Consumo Facua denuncia que siete  bancos aún ponen trabas para devolver las cláusulas suelo

La organización de consumidores pone una denuncia en el Banco de España y en el Ministerio de Economía contra Bankia, Caixabank, Sabadell, Popular, Laboral Kutxa, Credifimo y Banca Pueyo.

Manifestación contra las cláusulas suelo. EFE

público

La asociación Facua-Consumidores en Acción denuncian a siete bancos ante el Banco de España y el Ministerio de Economía por poner trabas a los usuarios para recepcionarles sus reclamaciones para la devolución de las cláusulas suelo a través de la vía extrajudicial impuesta en la norma.

Según denuncia Facua, los bancos exigen a los consumidores la realización de una serie de actuaciones que dificultan su derecho a reclamar y que no se encuentran exigidas en la normativa vigente. Se trata de Bankia, Caixabank, Sabadell, Popular, Laboral Kutxa, Credifimo y Banca Pueyo.

Los bancos  se aprovechan de los hasta cuatro meses de tregua para la interposición de demandas judiciales contenidos en el real decreto ley pactado por PP, PSOE y Ciudadanos e intentan ampliar dicho plazo.

Además, las entidades se niegan a aceptar la tramitación de reclamaciones que no hayan sido redactadas a través de los formularios, de limitado espacio, que ofrecen en sus oficinas. Obligando a los usuarios a acudir a ellas personalmente aunque vivan en localidades donde no cuentan con sucursales.

Por otro lado, La Caixa está emitiendo propuestas de acuerdo extrajudicial en las que se recoge que sólo devolverá las cantidades cobradas por la aplicación de la cláusula suelo con posterioridad a mayo de 2013 y que el consumidor se encuentra ante una solución definitiva no recurrible. En la entidad se han entregado formularios de reclamación donde se pretende hacer creer a los usuarios que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) todavía no ha dictado la sentencia -fechada el pasado diciembre- en la que establece la retroactividad total en la devolución del dinero defraudado.

Más de 18.000 hipotecados se han unido ya a la plataforma de Facua para asesorarse sobre cómo reclamar el dinero de la cláusula suelo y el cobro abusivo de los gastos de formalización de sus hipotecas, a través de la web facua.org/hipotecastrampa. Los equipos jurídicos de la organización tienen abiertos miles de expedientes de reclamación, que en el caso de la cláusula suelo están planteando a los bancos a través del sistema extrajudicial establecido en el real decreto-ley.

En caso de que las entidades financieras se nieguen a devolver todo el dinero -más los intereses legales- cobrado tanto por la cláusula suelo como por la formalización de las hipotecas, Facua se prepara para interponer una batería de nuevas demandas judiciales en representación de sus socios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía