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Un fallo informático de Hacienda permitió ver durante varias horas del miércoles borradores de otros

Las dificultades de acceso y navegación en la web de la Agencia Tributaria por el aluvión de declaraciones eclipsó el primer día de la campaña de la Renta 2015.

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El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar la Campaña de IRPF de 2015. EFE/Paco Campos

MADRID.—La web de la Agencia Tributaria (AEAT) sufrió ayer, miércoles, un colapso en el primer día de la Campaña de la Renta 2015. La mañana fue un infierno a efectos informáticos: las dificultades de acceso y navegación por el aluvión de declaraciones —124.000 declaraciones hasta las 19.00 horas— duraron hasta bien pasado el mediodía. Sólo a las 17.00 horas la Agencia Tributaria consideró que la situación se había normalizado y que se habían superado los problemas de navegación.

Pero además de los los problemas de acceso, se produjeron otros más graves: la propia Agencia Tributaria reconoció que se detectaron errores en la generación de la vista previa de la declaración, fallo que permitió descargar borradores en formato PDF de otros usuarios, con sus datos incluidos. El fallo informático permitió ver borradores ajenos por lo que la web de la Agencia Tributaria tuvo que cerrar el servicio de vista previa. Un día después, la Agencia Tributaria está analizando la mejor solución para poder habilitar de nuevo esta opción con todas las garantías a la mayor brevedad posible.

Fueron numerosas las quejas y las denuncias en las redes sociales por el fallo informático que permitía ver los datos fiscales de otras personas. Un usuario denunciaba en un foro: "Hasta el momento de pulsar el enlace para descargar el PDF ("Vista previa" ponía), todos los datos que me mostraba la web eran correctos (NIF de mi madre y todos los datos que aparecían). Cuando he descargado el PDF, me ha aparecido el borrador de OTRA PERSONA, con TODOS SUS DATOS PERSONALES. El NIF ni se parece al de mi madre, vive en otra provincia y comunidad.  Ahora... ¿cómo me quedo yo tranquilo que no le han dado mi borrador, con todos mis datos, incluido el número de cuenta, dirección, NIF, teléfono, a un desconocido por ahí?".

Los fallos informáticos parecen ya subsanados pero el primer día de la Campaña de la Renta quedó eclipsado por los mismos, precisamente en un año en el que la Agencia Tributaria pretende dar un fuerte impulso a la presentación de la declaración por vía telemática.