Público
Público

Una familia en España tarda 120 años en convertirse en clase media 

Además, los hijos con padres con educación superior ganan un 48% más que aquellos que no han tenido esa opción, según la OCDE.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El 29% de los españoles es pobre o está en riesgo de caer en la pobreza.- REUTERS

El ascensor social en España tarda más de un siglo en conseguir que una familia de clase baja se convierta en clase media. 120 años, para ser exactos, según la OCDE

El dato podría ser peor, ya que en Colombia la media está en más de trescientos años. Además, los hijos con padres con educación superior ganan un 48% más que aquellos que no han tenido esa opción, según estos mismos datos recogidos por El País

La brecha de la desigualdad, sin embargo, es uno de los grandes problemas nacionales, ya que los datos muestran que hay más grieta en España que en EEUU, Alemania o Francia. 

Estos datos además se entienden mejor con las complicaciones de la clase trabajadora en su día a día. Dos de cada tres trabajadores reconocen tener problemas para conciliar su jornada laboral con su vida personal o familiar -67,8%-, porcentaje que se eleva al 81% cuando se pregunta a mujeres trabajadoras con hijos o responsabilidades familiares.

La desigualdad, el gran escollo a resolver y del que Bruselas ha dado ya varios avisos, ha recibido también comentarios desde el Banco de España, que ha declarado que los índices de temporalidad de los contratos no han mejorado pese a la reforma laboral del Gobierno. La brevedad en las relaciones laborales no ayuda a resolver este problema, y la Comisión Europea advirtió a España de que se estaba dando un mal uso a los contratos temporales

Una de cada seis familias que cayó en la pobreza no se ha recuperado 

La crisis económica dejó una huella muy fácil de seguir dentro de las clases medias. Una de cada seis familias que durante el hundimineto iniciado en 2008 cayó en la pobreza, no se ha recuperado, según un informe publicado por Oxfam Intermón. La clase media española tiene hoy 10 puntos menos de la renta nacional en comparación con la que ostentaba en el año 2000.

"La inmovilidad social dentro de nuestras fronteras hace que quienes son ricos y pobres se perpetúen y las personas más empobrecidas tengan más difícil cambiar su situación a lo largo de su vida", aseguraba el informe publicado. 

Más noticias de Economía