Público
Público

FCC prevé volver a los beneficios en 2015, después de tres años
de números rojos

El grupo apuesta por la internacionalización para su nueva etapa, especialmente en los sectores de agua y medio ambiente.

El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Bejar, durante la presentación de resultados de la compañía. REUTERS/Susana Vera

AGENCIAS

MADRID.- El grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) espera volver a los beneficios en 2015 tras tres años de fuertes pérdidas y recuperar el dividendo una vez que se haya normalizado su flujo de caja y su beneficio. "La compañía ya está muy cerca de esta normalización, pero el proceso aún tiene que consolidarse en los próximos 1 ó 2 años", dijo Juan Béjar, consejero delegado de la compañía en la presentación de los resultados.

FCC cerró 2014 con unas pérdidas de 724 millones de euros por saneamientos multimillonarios, ligados sobre todo a su negocio medioambiental en el Reino Unido, mientras que el resultado operativo Ebitda creció un 12,7 por ciento a 804 millones.

FCC aborda 2015 entrando en "una fase de normalización y crecimiento" tras las inversiones, el recorte de deuda y los saneamientos de 3.576 millones de euros realizados en los dos últimos ejercicios.

Béjar dijo que FCC se beneficiará en 2015 de la reorientación de su negocio en los últimos años hacia los sectores de agua y medio ambiente y de la recuperación económica en España. La nueva etapa pasa por la internacionalización, fundamentalmente del negocio de gestión integral del agua y de gestión de residuos. Para la tradicional actividad constructora, la expansión exterior mantendrá los criterios de prudencia y discriminación de proyectos en función de su rentabilidad.

No obstante, antes de redistribuir un dividendo, FCC tendrá que cumplir una serie de condiciones impuestas por su banca acreedora: reducir la deuda en 1.500 millones de euros, alcanzar un resultado operativo superior a 750 millones de euros y contar con un ratio de deuda sobre el beneficio operativo bruto (ebitda) inferior a 4 veces.

El año pasado, FCC ya rebajó su deuda en casi 1.000 millones de euros y alcanzó un Ebitda de 804 millones, pero su ratio deuda/ebitda de sitúa en 6,2 veces a finales de 2014, aunque en términos ajustados (excluyendo una emisión de bonos convertibles y la deuda de su participada Cementos Portland) este ratio ya habría bajado a 4,8 veces, explicó la compañía.

La compañía quiere cerrar en el primer semestre de 2015 la venta de su filial Cemusa y de su participación en Yoigo

Béjar reiteró que FCC quiere cerrar en el primer semestre de 2015 la venta de su filial Cemusa, pendiente de recibir luz verde de las autoridades de competencia de Nueva York, y de su participación minoritaria en la operadora de telecomunicaciones Yoigo, controlada por TeliaSonera, aunque agregó que esta última desinversión "no es sencilla".

Béjar anunció también que FCC se ha presentado a las licitaciones para dos proyectos internacionales de envergadura, la línea 2 del metro de Panamá (2.000 millones de dólares) y un proyecto ferroviario en Omán (6.000 millones de dólares).

La compañía controlada por Esther Koplowitz y Carlos Slim descarta comprar a Bankia su 24,9% de Realia, aunque se mantendrá en el capital de la inmobiliaria

Además,  la compañía controlada por Esther Koplowitz y Carlos Slim no contempla comprar la participación del 24,9% que Bankia tiene en Realia, si bien el grupo de construcción y servicios prevé mantenerse en el capital de la inmobiliaria como accionista mayoritario, según informó el consejero delegado de la compañía, Juan Béjar. FCC suspendió a comienzos de este mes el proceso de venta de Realia, abierto desde hace un año junto a Bankia. La entidad nacionalizada, segundo máximo accionista de esta inmobiliaria, debe por contra vender su participación en la empresa para cumplir con el programa de venta de participaciones industriales.

En cuanto al cambio de estrategia de FCC respecto a su porcentaje en la inmobiliaria, Béjar indicó que "actualmente la compañía no ve razón para venderla, ni por circunstancias del mercado, ni de FCC". En este sentido, señaló al "cambio de ciclo" que el sector inmobiliario presenta en España y al "fortalecimiento" de balance que el grupo constructor ha logrado con su reciente saneamiento y recorte de deuda.