Público
Público

FCC espera una "creciente recuperación" del área de agua y una cifra de negocio en construcción este año similar a la de 2020

La constructora reparte dividendo flexible por tercer año consecutivo, lo que supone un desembolso de cerca de 164 millones de euros entre los accionistas.

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del Grupo FCC, y Pablo Colio Abril, consejero delegado de la constructora, durante la junta de accionistas.
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del Grupo FCC, y Pablo Colio Abril, consejero delegado de la constructora, durante la junta de accionistas. CEDIDA/FCC

FCC se muestra "optimista" y espera una "creciente recuperación" del área de agua, mientras que la cifra de negocio en construcción este año será semejante a la de 2020 por el desarrollo de proyectos obtenidos entre 2018 y 2020.

Así lo comentó el consejero delegado de FCC, Pablo Colio, durante su intervención en la Junta General de Accionistas que la compañía celebró este martes.

Colio destacó que en el área de servicios de medio ambiente se está produciendo un "proceso de transformación" en los países en los que opera FCC por las exigencias en esta materia que se están estableciendo. Manifestó que los nuevos servicios se centrarán en la eficiencia energética, la movilidad urbana o la movilidad inteligente, "aspectos en los que nos sentimos preparados". También señaló que "ya se observa en estos momentos un aumento de la actividad licitadora".

Del área de agua destacó que las perspectivas son de "creciente recuperación", principalmente en las zonas geográficas donde la demanda está ligada al turismo y donde FCC prevé mantener "altas tasas de renovación" de contratos.

En construcción, Colio señaló que en 2021 se espera una cifra de negocio semejante a la de 2020, cuando obtuvo 1.611 millones de euros, por los proyectos obtenidos entre 2018 y 2020, así como la contribución de otros mercados.

"En FCC afrontamos los próximos años con gran optimismo", subrayó el consejero delegado, y en la misma línea se pronunció la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, quien reseñó la "tendencia tan positiva" de la compañía y los "extraordinarios resultados" del primer trimestre, cuando ganó 139 millones de euros, multiplicando casi por cinco la cifra de hace un año.

La presidenta señaló que, si a esa tendencia de la compañía se suman las previsiones de los organismos internacionales sobre la recuperación de la economía global este año, "no podemos dejar de mirar con optimismo los tiempos que vienen".

Destacó que se propone a la Junta "por tercer año consecutivo" el reparto de un dividendo flexible o scrip dividend de 0,4 euros por acción (que consiste en que los accionistas podrán escoger entre recibir el pago en efectivo o, como alternativa, recibirlo en forma de nuevas acciones de la compañía), lo que supone un desembolso de cerca de 164 millones de euros, punto que fue aprobado por los accionistas, al igual que el resto como el nombramiento de Alicia Alcocer Koplowitz como consejera dominical.

En la junta de accionistas, tanto Koplowitz como Colio han destacado en varias ocasiones la presencia del magnate mexicano Carlos Slim en el capital de la compañía (controla el 74% por medio de Grupo Carso), agradeciéndole su liderazgo y contribución "decisiva" para afrontar estos últimos años particularmente difíciles.

Slim tomó el control del grupo hace seis años, cuando inyectó 1.709 millones de euros en la sociedad y permitió rescatarla tras el fuerte impacto que sufrió la compañía como consecuencia de la crisis financiera de 2008.

Colio se ha referido al "liderazgo esencial" que mostró el mexicano en su objetivo de fortalecer la estructura financiera de FCC, lo que le permitió acometer una profunda transformación y reducir posteriormente su deuda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía