Público
Público

La Fed rebaja el ritmo y sube los tipos de interés otros 0,25 puntos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, avanza que previsiblemente subirá tipos otras dos veces en 2023 por que la inflación continúa en niveles altos.

Detalle de la fachada de la sede de la Reserva Federal de EEUU, en Washington. REUTERS/Jason Reed
Detalle de la fachada de la sede de la Reserva Federal de EEUU, en Washington. Jason Reed / REUTERS

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles el octavo aumento consecutivo de los tipos de interés, que en esta ocasión ha sido un alza de 0,25 puntos, que confirma una ralentización en las subidas, puues las anteriores fueron de 0,5 y 0,7 puntos, De ese modo, el precio del dinero se sitúa en una horquilla del 4,5% y el 4,75%, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

Para tratar de combatir la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas de tipos con un alza de 25 puntos básicos. En mayo elevó los tipos medio punto y en junio ya comenzó una serie de incrementos de 75 puntos básicos, antes de volver a subirlos medio punto en diciembre pasado.

El banco central estadounidense adelantó que seguirá elevando los tipos de interés pese a que la inflación está bajando. "Si bien los desarrollos recientes son alentadores, necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja", apuntó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), cuyos miembros que votaron unánimemente a favor de la subida. 

Powell, advirtió que probablemente se subirán los tipos de interés en dos ocasiones más, ya que "los aumentos continuos serán apropiados" para lograr una política monetaria "lo suficientemente restrictiva" para bajar la inflación al 2%.

Desde que alcanzó su pico en junio (9,1%), la inflación se ha relajado hasta el 6,5% y en diciembre bajó por sexto mes consecutivo, un dato que según los analistas es señal de que las subidas de tipos están comenzando a hacer efecto en la economía estadounidense.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del banco central estadounidense en 2023, en la que ha subido los tipos de interés hasta el 4,5/4,7%. REUTERS/Jonathan Ernst
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del banco central estadounidense en 2023, en la que ha subido los tipos de interés hasta el 4,5/4,7%. Jonathan Ernst / REUTERS

El presidente de la Reserva Federal explicó que, si se cumplen los pronósticos económicos que señalan hacia un crecimiento más lento de Estados Unidos este año, "algo de debilitamiento en las condiciones del mercado laboral" y una bajada de la inflación constante "pero no rápida", "no será apropiado recortar las tasas este año". "Hemos recorrido mucho terreno y aún no se han sentido todos los efectos de nuestro rápido endurecimiento hasta el momento. Tenemos más trabajo por hacer", insistió.

Powell señaló que "es bueno" que la bajada de la inflación vista hasta ahora "no se haya producido a expensas de un mercado laboral más débil", aunque reconoció que el descenso está "en una etapa temprana" y está causada también "porque las cadenas de suministro se han arreglado" y la demanda ha aumentado en el sector servicios. Sin embargo, en sectores como la vivienda, se espera que "la inflación continúe subiendo por un tiempo" y que "luego baje".

Para determinar el alcance de los subidas futuras, explicó la Fed en un comunicado, se tendrán en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, el tiempo que tarda en verse el impacto de dicha política en la economía y la inflación, y la evolución económica y financiera. El regulador estará también atento a la evolución de la guerra de Rusia contra Ucrania, que "está causando tremendas dificultades humanas y económicas y está contribuyendo a aumentar la incertidumbre global", señaló.

La próxima reunión del comité, donde podrían anunciarse nuevas subidas, tendrá lugar los próximos 21 y 22 de marzo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía